7B054 Representaciones Sociales sobre el Dopaje Deportivo en Estudiantes de la Facultad de Educación Física de la UPN

  • Y Porras Universidad Pedagógica Nacional
  • J Torres Universidad Pedagógica Nacional
Palabras clave: Dopaje deportivo; representaciones sociales; docentes en formación.

Resumen

El uso generalizado de determinadas sustancias para mejorar el rendimiento atlético, es considerado hoy en día una problemática social que trasciende el ámbito del deporte de alto rendimiento, convirtiéndose en un nodo de investigación interdisciplinar que involucra el estudio de los significados y sentidos que las personas construyen frente a la obtención de resultados deportivos. El propósito del presente artículo consiste en reconocer de manera preliminar, las representaciones sociales que sobre el dopaje deportivo construye un grupo de profesores en formación inicial de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN), tomando como referente el enfoque estructural de la representación social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Abella, R. Medellin, J. Los esteroides anabolizantes androgénicos, riesgos y consecuencias, Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 15 (Supl. Olimpismo): 47 - 55, 2012.
Abric, J. C. (1993). Central system, peripheral system: their function and roles in the dynamic of social re
fdsxzepresentations, Linz, v. 2, n. 2, 75-78.
Abric, J.C. (2003). La recherche du noyau central et de la zone muette des représentations sociales. In: ABRIC, J. C. Méthodes d´étude des représentations sociales. Paris: Eres, 59-80.
Backhouse, S. H., Patterson, L., & McKenna, J. (2012). Achieving the Olympic ideal: Preventing doping in sport. Performance Enhancement and Health, 1(2), 83–85.
Bloodworth, A., & McNamee, M. (2010). Clean Olympians? Doping and anti-doping: The views of talented young British athletes. International Journal of Drug Policy, 21(4), 276–282.
Ehrnborg, C. & Rosén, T. (2009). The psychology behind doping in sport. Growth Hormone & IGF Research, 19, 285-287.
Erickson, K., Backhouse, S., Carless, D. (2016) “The ripples are big”: Storying the impact of doping in sport beyond the sanctioned athlete. Psychology of Sport and Exercise, 24, 92-99.
Guimelli, C. (2001) La función de enfermera: prácticas y representaciones sociales. In: ABRIC, J. C. Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán, 75-96.
Moscovici, S. (1979) El psicoanálisis: su imagen y su público. Buenos Aires: Heumul.
Overbye, M., Knudsen, M. & Pfister, G. (2013) To dope or not to dope: Elite athletes’ perceptions of doping deterrents and incentiveses. Performance Enhancement & Health 2(3) 119-134
Petróczi, A. (2007). Attitudes and doping: a structural equation analysis of the relationship between athletes' attitudes, sport orientation and doping behaviour. Substance abuse treatment, prevention, and policy, 2, 34, 1-15.
Petróczi, A. (2013). The doping mindset—Part I: Implications of the Functional Use Theory on mental representations of doping. Performance Enhancement & Health, 2(4), 153-163
Porras, Y. 2017. Formación de los jóvenes de Bogotá en el ámbito de la sostenibilidad desde una perspectiva local, en un marco colaborativo e intercultural. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Programa de Doctorado en Innovación e Investigación en Didáctica
Willick, S., Miller, G., Eichner, D. (2016) The Anti-Doping Movement. PM R 8 (2016) S125-S132
World Anti-Doping Agency (2015). World anti-doping code. Quebec, Canada.
Vergès, P. (1992) L’évocation de l’argent: une méthode pour la définition du noyau central de la représentation. Bulletin de Psychologie, Paris, v. 45, n. 405, 203-209.
Publicado
2018-11-22
Cómo citar
Porras, Y., & Torres, J. (2018). 7B054 Representaciones Sociales sobre el Dopaje Deportivo en Estudiantes de la Facultad de Educación Física de la UPN. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin), 1-7. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9144