7B025 Aprendizaje Basado en Proyectos, una experiencia de aula para la educación energética en estudiantes de ingeniería electrónica

  • Adriana Patricia Gallego Torres Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Jorge Enrique Salamanca Céspedes Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Vladimir Ballesteros Ballesteros Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2018-11-22

Mediante la elaboración de un pequeño generador eólico y con el uso de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos se ha logrado un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, hasta ahora se tienen resultados satisfactorios. Este trabajo es un avance del proyecto de tesis doctoral en Educación en Energías Renovables orientado a Energía Eólica, realizado en el DIE-UD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Palabras clave: ABP, educación energética, CTS, energía eólica. (es)
1. [McMaster] (On line) McMaster University 2001 “Problem-Based Learning”: http://www.chemeng.mcmaster.ca/pbl/pbl.htm
2. Gallego P. y Castro J., La educación energética un concepto necesario. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2014
3. Barrows, H. S., and R. M. Tamblyn. Problem-Based Learning: “An Approach to Medical Education”. New York: Springer, 1980.
4. Woods, D. R et al. The future of engineering education. Developing Critical Skills. Chem. Engr. Education, 34 (2), 108-117. (2000).
5. Dart, P et all “Enhancing Project-Based Learning: Variations on Mentoring”, Australian Software Eng. Conference, Proceedings pp. 112-117, (1996).
6. Barg, M, K et all, “Problem-Based Learning for Foundation Computer Science Courses”, Computer Science Education 10 (2), pp 1—20 (2000).
7. Solomon & Gwen (2003), “Project-Based Learning”: Technology and Learning, 23 (6), 20-30.
8. Hung, D. “Situated cognition and problem-based learning: Implications for learning and instruction with technology”. Journal of Interactive Learning Research, 13(4), 393-414, (2002).
9. Mingyang Gu “A Case to Do Empirical Study Using Educational Projects” Journal of: Issues in Informing Science and Information Technology Vol pp-509-520 (2004).
10. CIDC-UD, GEOM, semillero de investigación Universidad Distrital Francisco José de Caldas, http://cidc.udistrital.edu.co/web/index.php/sistemas-de-investigacion/semilleros-de-investigacion

APA

Gallego Torres, A. P., Salamanca Céspedes, J. E. y Ballesteros Ballesteros, V. (2018). 7B025 Aprendizaje Basado en Proyectos, una experiencia de aula para la educación energética en estudiantes de ingeniería electrónica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9127

ACM

[1]
Gallego Torres, A.P., Salamanca Céspedes, J.E. y Ballesteros Ballesteros, V. 2018. 7B025 Aprendizaje Basado en Proyectos, una experiencia de aula para la educación energética en estudiantes de ingeniería electrónica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1–7.

ACS

(1)
Gallego Torres, A. P.; Salamanca Céspedes, J. E.; Ballesteros Ballesteros, V. 7B025 Aprendizaje Basado en Proyectos, una experiencia de aula para la educación energética en estudiantes de ingeniería electrónica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-7.

ABNT

GALLEGO TORRES, A. P.; SALAMANCA CÉSPEDES, J. E.; BALLESTEROS BALLESTEROS, V. 7B025 Aprendizaje Basado en Proyectos, una experiencia de aula para la educación energética en estudiantes de ingeniería electrónica. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1–7, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9127. Acesso em: 19 mar. 2024.

Chicago

Gallego Torres, Adriana Patricia, Jorge Enrique Salamanca Céspedes, y Vladimir Ballesteros Ballesteros. 2018. «7B025 Aprendizaje Basado en Proyectos, una experiencia de aula para la educación energética en estudiantes de ingeniería electrónica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-7. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9127.

Harvard

Gallego Torres, A. P., Salamanca Céspedes, J. E. y Ballesteros Ballesteros, V. (2018) «7B025 Aprendizaje Basado en Proyectos, una experiencia de aula para la educación energética en estudiantes de ingeniería electrónica», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), pp. 1–7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9127 (Accedido: 19 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. P. Gallego Torres, J. E. Salamanca Céspedes, y V. Ballesteros Ballesteros, «7B025 Aprendizaje Basado en Proyectos, una experiencia de aula para la educación energética en estudiantes de ingeniería electrónica», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1–7, nov. 2018.

MLA

Gallego Torres, A. P., J. E. Salamanca Céspedes, y V. Ballesteros Ballesteros. «7B025 Aprendizaje Basado en Proyectos, una experiencia de aula para la educación energética en estudiantes de ingeniería electrónica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-7, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9127.

Turabian

Gallego Torres, Adriana Patricia, Jorge Enrique Salamanca Céspedes, y Vladimir Ballesteros Ballesteros. «7B025 Aprendizaje Basado en Proyectos, una experiencia de aula para la educación energética en estudiantes de ingeniería electrónica». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018): 1–7. Accedido marzo 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9127.

Vancouver

1.
Gallego Torres AP, Salamanca Céspedes JE, Ballesteros Ballesteros V. 7B025 Aprendizaje Basado en Proyectos, una experiencia de aula para la educación energética en estudiantes de ingeniería electrónica. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 19 de marzo de 2024];(Extraordin):1-7. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9127

Descargar cita

Visitas

454

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a