7B011 Habilidades de pensamiento crítico desde la Educación Ambiental: El juego como estrategia.

  • Liliana Sánchez Henao Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA)
Publicado
2018-11-22

Después de hacer una revisión sobre estudios que han evaluado el efecto del aprendizaje basado en juegos sobre el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico, se han encontrado pocos que tomen la Educación Ambiental y la alfabetización científica como eje central de las propuestas. Esta investigación evaluó el efecto de un juego sobre el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico, como lo es solución de problemas y toma de decisiones en 26 estudiantes de grado 5º de un colegio público de Bogotá. La intervención con el juego permitió un mejoramiento pronunciado en las habilidades de pensamiento crítico: toma de decisiones y solución de problemas. Se comprobó que el aprendizaje basado en juegos es una estrategia idónea para el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico desde la Educación Ambiental.

 

Palabras clave: Habilidades de Pensamiento crítico, aprendizaje basado en juegos, Educación ambiental. (es)
Campos Arenas, Agustín. (2007). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo.
Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Elder, L. & Paul, R. (2003), Los fundamentos del pensamiento analítico. CA, EE.UU. Tomales.
Facione, P. A. (1990). Critical thinking: A statement of expert consensus for purposes of Educational Assessment and Instruction. Newark, EE.UU. Recuperado de https://goo.gl/xFBavx
Kobzeva, N. (2015). Scrabble as a tool for engineering students critical thinking skills development. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 182, pp. 369–374. Recuperado de https://goo.gl/8eSfnB
Leif, J. y Brunell, L. (1978). La verdadera naturaleza del juego. Buenos Aires: Kapelusz.
Madani, K., Pierce, T. W., & Mirchi, A. (2017). Serious games on environmental management. Sustainable Cities and Society, 29, pp.1-11. Recuperado de https://goo.gl/Y2mNp5
Michelet, A. (1986). El Maestro y el Juego. Perspectivas XVI(1) pp,117-126.
Morrison, G. (2015). BrainPlay: Serious Game, Serious Learning? In Paper presented at the European Conference on Games Based Learning (pp.680-687).
Ocampo, L. H., & Ruiz, E. (2007). Pensadores críticos en la escuela. Revista Electrónica de Educación Y Psicología, 5, pp.1-15.
Ortiz, Ocaña. (2009). Jugando también se aprende. Madrid: Didáctica.
Paul, R., & Elder, L. (2005). Una guía para los educadores en los estándares de competencia para el pensamiento crítico. Estándares, principios, desempeño, indicadores y resultados con una rúbrica maestra en el pensamiento crítico. Fundación para el Pensamiento Crítico. Recuperado de https://goo.gl/a3RxcV
Qian, M., & Clark, K. R. (2016). Game-based Learning and 21st century skills: A review of recent research. Computers in Human Behavior, 63, pp. 50–58. Recuperado de https://goo.gl/K9dGxc
Saiz, C. y Nieto, A. M. (2002). Pensamiento crítico: capacidades y desarrollo. pp. (15-19). Madrid: Pirámide.
Saiz, C., & Rivas, S. F. (2011). Evaluation of the ARDESOS program: An initiative to improve critical thinking skills. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 11(2), pp. 34–51. Recuperado de https://goo.gl/wf3Q6s.
Vieira, R. M., Tenreiro-Vieira, C., & Martins, I. P. (2011). Critical thinking: Conceptual clarification and its importance in science education. Science Education International, 22(1), pp 43–54. http://doi.org/Article
Wouters, P., van Nimwegen, C., van Oostendorp, H., & van der Spek, E. (2013). A meta-analysis of the cognitive and motivational effects of serious games. Journal of Educational Psychology, 105(2), p. 249. Recuperado de https://goo.gl/jH8eNM

APA

Sánchez Henao, L. (2018). 7B011 Habilidades de pensamiento crítico desde la Educación Ambiental: El juego como estrategia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–8. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9119

ACM

[1]
Sánchez Henao, L. 2018. 7B011 Habilidades de pensamiento crítico desde la Educación Ambiental: El juego como estrategia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1–8.

ACS

(1)
Sánchez Henao, L. 7B011 Habilidades de pensamiento crítico desde la Educación Ambiental: El juego como estrategia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-8.

ABNT

SÁNCHEZ HENAO, L. 7B011 Habilidades de pensamiento crítico desde la Educación Ambiental: El juego como estrategia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1–8, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9119. Acesso em: 15 abr. 2024.

Chicago

Sánchez Henao, Liliana. 2018. «7B011 Habilidades de pensamiento crítico desde la Educación Ambiental: El juego como estrategia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-8. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9119.

Harvard

Sánchez Henao, L. (2018) «7B011 Habilidades de pensamiento crítico desde la Educación Ambiental: El juego como estrategia»., Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), pp. 1–8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9119 (Accedido: 15 abril 2024).

IEEE

[1]
L. Sánchez Henao, «7B011 Habilidades de pensamiento crítico desde la Educación Ambiental: El juego como estrategia»., Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1–8, nov. 2018.

MLA

Sánchez Henao, L. «7B011 Habilidades de pensamiento crítico desde la Educación Ambiental: El juego como estrategia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-8, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9119.

Turabian

Sánchez Henao, Liliana. «7B011 Habilidades de pensamiento crítico desde la Educación Ambiental: El juego como estrategia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018): 1–8. Accedido abril 15, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9119.

Vancouver

1.
Sánchez Henao L. 7B011 Habilidades de pensamiento crítico desde la Educación Ambiental: El juego como estrategia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 15 de abril de 2024];(Extraordin):1-8. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9119

Descargar cita

Visitas

614

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.