7B001 Diseño y evaluación de una secuencia didáctica sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad en la formación inicial de profesores de ciencias de la naturaleza

Loryne Viana de Oliveira

Entender las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad - CTS, es un desafío que se traspone a la Educación Científica (EC). La formación docente debe comprometerse con una EC para la comprensión de las innovaciones en ciencia y tecnología, el desarrollo humano integral, y el combate a las desigualdades impuestas por el capital (Nascimento, Fernandes y Mendonça, 2010). La investigación en curso pretende planificar, ejecutar y evaluar una secuencia didáctica (SD). Las etapas son: comprensión los principios teóricos CTS en la EC, desarrollo de la SD sobre CTS en el contexto de la formación inicial de profesores de Ciencias y evaluación de su contribución para la adecuación del ideario docente. Se usará el Cuestionario de Opiniones sobre CTS, un banco de cuestiones de opción múltiple (Manassero-Mas, 2010), que se aplicará antes y después de la SD.

Viana de Oliveira, L. (2018). 7B001 Diseño y evaluación de una secuencia didáctica sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad en la formación inicial de profesores de ciencias de la naturaleza. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin), 1-6. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9113
Aikenhead, G. S., & Ryan, A. G. (1992). The development of a new instrument: “Views on science-technology-society” (VOSTS). Science Education, (76), 477-491. doi:10.1002/sce.3730760503
Alonso, A.V., Maciel. M.D., Chrispino, A., Manassero-Mas, A.M. (2011). A compreensão dos temas Ciência, Tecnologia e Sociedade no Brasíl: análise comparativa com outros países do PIEARCTS. En W. L. P. Santos, D. Auler (Eds.), CTS e Educação Científica: Desafios, Tendências e Resultados de Pesquisas. (pp. 21-48) Brasília, Brasil: Editora UnB.
Auler, D., Delizoicov, D. (2001). Alfabetização Científico-Tecnológica para quê? Pesquisa em Educação em Ciências, 03(2), 17-29.
Bybee, R. W. (1987). Science education and the science-technology-society (STS) theme. Science Education, 71(5), 667-683.
Cachapuz, A. (2005). A necessária renovação do ensino de ciências. São Paulo, Brasil: Cortez.
Damiani, M.F., Rochefort, R.S., Castro, R.F., Dariz, M.R., Pinheiro, S.N.S. (2013). Discutindo pesquisas do tipo intervenção pedagógica. Cadernos de Educação UFPel, 45, 57-67.
García, M.I.G.; Cerezo, J. A.L.; Luján, J.L. (Eds.) (1996). Ciência, tecnologia y sociedad: Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid, España: Tecnos.
Gardini, A. (2003). Pesquisas avaliam conhecimentos sobre ciência. ComCiência, 45).
Jonas, H. (2006). Princípio Responsabilidade: ensaio de uma ética para a civilização tecnológica. Rio de Janeiro, Brasil: Contraponto.
Lima Filho, D. (2012). A “era tecnológica” entre a realidade e a fantasia: reflexões a partir dos conceitos de trabalho, educação e tecnologia em Marx. Revista HISTEDBR On-line, 10(38e), 83-92.
Manassero-Mas, M. (2010). El proyecto Iberoamericano de evaluación de actitudes relacionadas conla ciência, la tecnologia e la sociedade (PIEARCTS): un estudio de investigación cooperativa. En: M.D. Maciel, C.L.C. Amaral, I.R.B. Guazzelli (Eds.), Ciência, tecnologia & sociedade: Pesquisa e ensino. São Paulo, Brasil: Terracota.
Nascimento, F., Fernandes, H., & Mendonça, V. (2012). O ensino de ciências no Brasil: história, formação de professores e desafios atuais. Revista HISTEDBR On-line, 10(39), 225-249.
Pinto, A.V. (2005). O conceito de tecnologia. Rio de Janeiro, Brasil: Contraponto.
Rubba, P.A., Harkness, W. J. (1996). A new scoring procedure for the Views on Science-Technology-Society instrument. International Journal of Science Education,18, 387-400.
Santos, W.L.P. (2007). Educação científica na perspectiva de letramento como prática social: funções, princípios e desafios. Revista Brasileira de Educação, 12(36), 474-492.
Strieder, R. B. (2012). Abordagens CTS na educação científica no Brasil: sentidos e perspectivas. (Tesis doctoral). Universidade de São Paulo, São Paulo, Brasil.
Waks, L.J. (1992). The responsibility spiral: A curriculum framework for STS education. Theory Into Practice, 31(1).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), Formación de Profesores de Ciencias, Educación Científica, Educación CTS.

Article Details