5B024 Reconocimiento de emociones en el aprendizaje de la química. La afectividad una variable a considerar en la formación de profesores. Un estudio piloto
Hace unos 40 años que la investigación en didáctica de las ciencias ha tratado de encontrar explicaciones racionales a los procesos de enseñanza aprendizaje, incidiendo particularmente sobre factores cognitivos, y descuidando el dominio afectivo emocional (Mellado et al, 2014). Será tal vez, por la dificultad que se tiene en objetivar y “medir” esta variable. En este trabajo, presentamos una propuesta, que ofrece algunos recursos para poder caracterizar las emociones de los profesores de química en formación, utilizando para ello, recursos cognitivos tradicionales (cuestionario) y tecnológicos. A partir de los resultados preliminares se extraen algunas ideas claves que pueden considerarse para el diseño de la enseñanza y la formación de profesores.
Damasio, A.R. (1999). The Feeling of what Happens. Body and Emotion in the Making of Consciousness. Nueva York: Harcourt.
Ekman, P. (1992) An argument for basic emotion. Cognition and Emotion, 6, 169-200.
Fernández-Abascal, E., Martín, M., y Domínguez, J. (2001). Procesos psicológicos. Madrid: Ediciones Pirámide
Goleman, D. (2000a). Emotional intelligence. In Sadock, B. and Sadock, V. (Eds.), Comprehensive textbook of psychiatry, seventh edition. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.
Mellado Jiménez, V., Borrachero, A. B., Brígido, M., Melo, L. V., Dávila, M. A., Cañada, F., & . E. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de Las Ciencias, 32(3), 11–36. http://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1478
Picar, R (1995). Affective computing. M.I.T Media Laboratory Perceptual Computing Section Technical Report No. 321
Pintrich, P.R.; Marx, R.W. y Boyle, R.A. (1993). Beyond cold conceptual change: the role of motivational beliefs and classroom contextual factors in the process of conceptual change. Review of Educational Research, 63(2), pp. 167-199.
Sanmartí, N. (2009). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria. Editorial Síntesis: Madrid.
Thagard, P. (2008). Conceptual change in the history of science: life, mind and disease. En S. Vosniadou (Ed.): International Handbook of Research on Conceptual Change. New York: Routledge, pp. 374-387.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.