5B001 Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación

  • Jenny Alejandra Botero Buitrago Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Paula Nataly Pineda Avila Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Álvaro García Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Barbosa Rubinsten Hernández Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Publicado
2018-11-19

En este texto se presentan los resultados de la evaluación de unidades didácticas que se incorporan a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje diseñados por docentes de química en formación inicial de la UDFJC para poblaciones ciegas y sordas usando la plataforma ATutor. Se usó una matriz de evaluación con categorías, indicadores y criterios de valoración previamente establecidos a partir de los requerimientos que estos ambientes deben contemplar. Se determinó que los docentes en formación reconocen los fundamentos teóricos para el diseño de unidades didácticas, pero los AVA construidos presentan dificultades de accesibilidad, razón por la cual se hace necesario incorporar el diseño de herramientas tecnológicas para todo tipo de población en las aulas de formación inicial de docentes.

Palabras clave: Ambiente Virtual de Aprendizaje, Objeto Virtual de Aprendizaje, Formación de profesores, Inclusión, ATutor. (es)
Almenara, J. C. (2007). Las TIC en la enseñanza de la química: aportaciones desde la Tecnología Educativa.
Calvo, G., Ortiz, A. M., y Sepúlveda, E. (1998). Los Grandes Pedagogos en Revista Educación y Cultura n.14. Madrid: OEI.
García-Martínez, A. y Hernández, R. (2016). Fundamentos del curso "Origen", 1 – 80. In press.
Gros, B., & Silva, J. (2005). La formación del profesorado como docentes en los espacios virtuales de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 36(1), 1-13.
López, M. V. (2016). Educación Especial y TIC. Orientaciones para la enseñanza. Primera edición, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: ANSES.
Monsalve, J. A., & Aponte, F. A. (2012). MEDEOVA-Metodología de desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje. Conferencias laClO, 3(1).
Moreno, G. y Barragán, C. (Junio de 2012). La mediación comunicacional en los ambientes virtuales de aprendizaje. J. Antón. XIII Encuentro Internacional Virtual Educa Panamá 2012. Organización de los Estados Americanos, Panamá.

APA

Botero Buitrago, J. A., Pineda Avila, P. N., García Martínez, Álvaro y Hernández, B. R. (2018). 5B001 Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1–12. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9034

ACM

[1]
Botero Buitrago, J.A., Pineda Avila, P.N., García Martínez, Álvaro y Hernández, B.R. 2018. 5B001 Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018), 1–12.

ACS

(1)
Botero Buitrago, J. A.; Pineda Avila, P. N.; García Martínez, Álvaro; Hernández, B. R. 5B001 Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018, 1-12.

ABNT

BOTERO BUITRAGO, J. A.; PINEDA AVILA, P. N.; GARCÍA MARTÍNEZ, Álvaro; HERNÁNDEZ, B. R. 5B001 Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, p. 1–12, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9034. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Botero Buitrago, Jenny Alejandra, Paula Nataly Pineda Avila, Álvaro García Martínez, y Barbosa Rubinsten Hernández. 2018. «5B001 Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre):1-12. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9034.

Harvard

Botero Buitrago, J. A., Pineda Avila, P. N., García Martínez, Álvaro y Hernández, B. R. (2018) «5B001 Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), pp. 1–12. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9034 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
J. A. Botero Buitrago, P. N. Pineda Avila, Álvaro García Martínez, y B. R. Hernández, «5B001 Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, pp. 1–12, nov. 2018.

MLA

Botero Buitrago, J. A., P. N. Pineda Avila, Álvaro García Martínez, y B. R. Hernández. «5B001 Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, pp. 1-12, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9034.

Turabian

Botero Buitrago, Jenny Alejandra, Paula Nataly Pineda Avila, Álvaro García Martínez, y Barbosa Rubinsten Hernández. «5B001 Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018): 1–12. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9034.

Vancouver

1.
Botero Buitrago JA, Pineda Avila PN, García Martínez Álvaro, Hernández BR. 5B001 Evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje para contextos inclusivos construidos por docentes de química en formación. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 20 de abril de 2024];(Extraordin):1-12. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9034

Descargar cita

Visitas

441

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a