4B008 Os Saberes Experienciais na Formação Inicial de Professores de Ciências Brasileiros no Contexto do Programa de Iniciação à Docência - PIBID
O PIBID é um programa brasileiro que promove a interação entre bolsistas em formação inicial e continuada, nos ambientes escolar e universitário. Dessa forma, o presente artigo apresenta resultado de uma investigação qualitativa realizada com 78 licenciandos em Biologia, Física, Matemática e Química participantes do PIBID pela Universidade Estadual de Ponta Grossa. Os dados foram coletados por meio de questionários e analisados a partir da Análise de Conteúdo de Bardin (2002). Os resultados apontam para uma aquisição de saberes experienciais de Pimenta (1999), em que as atividades desenvolvidas possibilitaram o contato com a realidade escolar, a aprendizagem como prática, a interação com os sujeitos da escola, a troca de aprendizagem, uma aprendizagem diferenciada, além de ser um incentivo para seguir na profissão
CAPES (2013). Programa Institucional de Bolsa de Iniciação. À Docência Edital. n. 061/2013. Brasília: Capes.
GAUTHIER, C. et al. (2006). Por uma teoria da pedagogia: pesquisas contemporâneas sobre o saber docente. 2. ed. Ijuí : Editora Unijuí.
PIMENTA, S. G. (Org.). (1999). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez.
TANCREDI, R. M. S. P. (2013). Políticas públicas de formação de professores: o PIBID em foco. Exitus, v. 3, n. 1, p. 13-31.
TARDIF, M. (2002). Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.