3A004 Paralelos epistemológicos entre las teorías de cambio conceptual y perfil conceptual: implicaciones en la didáctica de las ciencias

Germán Alberto Chaves Mejia

En la década de 1980 y posteriormente se consolidaron los modelos de Cambio Conceptual como teorías aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de conceptos científicos. En este contexto, como alternativa a esta propuesta didáctica, surgen otros modelos que pretenden similares propósitos didácticos, pero con bases epistemológicas diferentes. Una de estas propuestas es la teoría de Perfil Conceptual. Desde esta perspectiva la presente disertación hace un paralelo epistemológico entre las propuestas de Cambio Conceptual y la de Perfil Conceptual y revisa las implicaciones didácticas de ambos modelos, para luego argumentar algunas razones que permiten reconocer que la propuesta de Perfil Conceptual podría superar algunos aspectos propuestos por el modelo de Cambio Conceptual.

Chaves Mejia, G. A. (2018). 3A004 Paralelos epistemológicos entre las teorías de cambio conceptual y perfil conceptual: implicaciones en la didáctica de las ciencias. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin), 1-6. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9006
Aikenhead, G. (2001). Students’ ease in crossing cultural borders into school science. En: Science Education (85), 180-188.
Bachelard, G. (2003). La filosofía del no. Ensayo de una filosofía de un nuevo espíritu científico. Amorrortu.
Cobern, W. (1993). College student´s conceptualizaions of nature: an interpretative world analysis. En: Journal of Research in Science Teaching , 30 (8), 985-951.
Duit, R. (1994). Conceptual change. Approaches in science education. En: Symposium of Conceptual Change. Alemania: Universidad de Jena.
Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica, México.
Mortimer, E.F. (1995). Conceptual change or Conceptual profile change? Science & Education (4), 267-285.
Mortimer, E.F. (2001). Perfil conceptual: modos de pensar y formas de hablar en las aulas de ciencia. En: Infancia y Aprendizaje, 24 (4).
Orozco, J. (1996). Gastón Bachelard y la historia comprometida. En: Cuadernos de Historia y Enseñanza de las Ciencias (2), 19-43. Universidad Pedagógica Nacional.
Piaget, J. (1964). Development and Learning, Journal of Research in Science Teaching 2: 176-186.
Posner, G. J.; Strike, K. A.; Hewson, P. W. y Gerzog, W. A. (1982). Accommodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. Science Education (66), 211-227.
Ribeiro, E. y Mortimer, E. (2004). Un perfil conceptual para entropía y espontaneidad: una caracterización de las formas de pensar y hablar en el aula de Química. En: Educación Química, 15 (3), 218-233.
Segura, D.; Molina, A.; Pedreros, R.; Arcos, F.; Velasco, A.; Leuro, R. y Hernández, G. (1995). Vivencias de conocimiento y cambio cultural. Santafé de Bogotá: Corporación Escuela pedagógica Experimental – Colciencias
Soto, C. (1998). El cambio conceptual: una teoría en evolución. Revista Educación Y Pedagogía. Vol. x n° 21 mayo - agosto

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cambio conceptual, Perfil Conceptual, Didáctica de las Ciencias, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias.

Article Details