S1103 Leer con propósito en aulas multigrado, desafíos y bienvenida a las comunidades de lectura

María del Pilar Fonseca Calderón
John Fredy Pérez Vega
Henry Yesid Silva Cocunubo
Mirta Yolima Gutiérrez Ríos

Esta investigación busca fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora en aulas multigrado de la Institución Educativa Simón Bolívar ubicada en el municipio de Paz de Ariporo en (Casanare, Colombia), a partir del uso deliberado de estrategias metacognitivas que además de motivar el aprendizaje, permitan abrir caminos para generar diálogos razonados, críticos y propositivos. En este sentido, se analiza la necesidad de considerar la explicitación del propósito de lectura como una estrategia capaz de situar la práctica de lectura y ordenar los recorridos, haciendo las veces de brújula para transitar por los textos con sentido y trascendencia. La investigación hace parte del macroproyecto “Estrategias para la comprensión de lectura en ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y lenguaje”, inscrito en la Línea de investigación “Educación, Lenguaje y Comunicación” de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle, y se desarrolla en el marco del programa de Maestría en Docencia en alianza con el programa Becas para la excelencia del Ministerio de Educación Nacional.

Fonseca Calderón, M. del P., Pérez Vega, J. F., Silva Cocunubo, H. Y., & Gutiérrez Ríos, M. Y. (2018). S1103 Leer con propósito en aulas multigrado, desafíos y bienvenida a las comunidades de lectura. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8971
Calero, A. (2017). Comprensión lectora. Estrategias que desarrollan lectores autorregulados. Madrid: Comprensión-lectora.org.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Chartier, R. (1993). Prácticas de la lectura. Marsella: Payot et Rivages.
Colomer, T. (1997). La enseñanza y el aprendizaje en la comprensión lectora. Barcelona: Paidós.
Dubois, M. E. (1987). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique.
Gaskins, I., & Eliot, T. (1999). Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. Buenos Aires: Paidós.
Goetz, J., & LeCompte, M. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela. Buenos Aires: Espacios para la lectura.
Mata, J., Núñez, M.P., Rienda, J. (2015). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Pirámide
Rockwell, E. (2001). La lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares. Sao Paulo: Educäo e Pesquisa.
Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Comprensión Lectora, Aula Multigrado, Estrategia Metacognitiva, Propósito de Lectura.

Article Details