S1009 Reflexiones curriculares para la formación de hombres y mujeres de paz.

Mario Ernesto Morales Martínez

La presente ponencia pretende realizar una reflexión pedagógica y didáctica en torno a la urgencia que tiene la sociedad colombiana para construir de manera colectiva un proyecto curricular que posibilite la materialización de una cultura de la paz; asunto que las generaciones anteriores por múltiples circunstancias no pudieron concretar, dejando una deuda social que ha impedido que las presentes generaciones disfruten de condiciones políticas, económicas, sociales, culturales e ideológicas que garanticen una vida equitativa y justa. En este contexto, se erige la responsabilidad epistémica, ética y política de aquellos, que en el marco de las posibilidades que ofrece la libertad de nuestro sistema, escogen como opción de vida la docencia para contribuir desde las intencionalidades pedagógicas y didácticas con el diseño de una propuesta formativa que permita que las futuras generaciones sean gestores y promotores de una cultura de la paz.
Para tal fin el texto se divide en tres apartados a saber: en el primero se presentarán algunos rasgos distintivos de la situación actual del contexto colombiano. En segundo lugar, se presentarán las posibilidades curriculares para que la escuela sea promotora de proyectos que posibiliten la materialización de una cultura de la paz y finalmente se presentaran a manera de conclusiones reflexiones pedagógicas y didácticas en torno a los ámbitos de formación para la cultura de la paz.

Morales Martínez, M. E. (2018). S1009 Reflexiones curriculares para la formación de hombres y mujeres de paz. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8969
Banco de la República . (25 de Enero de 2017). banrepcultural.org. Obtenido de banrepcultural.org: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/derecho/ciudadania-enconstitucion
Camacho, C. (2013). La formación por competencias: fundamentos y estrategias didácticas, evaluativas y curriculares. Bogotá: Ed. Magisterio.
Cardenas, F. (2012). Del conocimiento declarativo al conocimiento funcional: la necesidad de una transformación didáctica. Actualidades Pedagógicas, 193-214.
Gobierno, N. (16 de abril de 2013). Obtenido de http://viva.org.co/pdfs/victimas/PLTDR_16_04.pdf
Gómez, C. (2013). Discurso Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad Universidad de la Salle. Bogotá: Universidad de La Salle.
Ley 115. (8 de Febrero de 1994). mineducacion.gov.co. Ley General de Educación. Bogotá. Obtenido de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional . (14 de Mayo de 2002). mineducacion.gov.co. Obtenido de mineducacion.gov.co: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87872.html
Ministerio de Educación Nacional . (30 de Diciembre de 2012). mineducación.gov. Obtenido de mineducación.gov: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles329722_archivo_pdf_Manual.pdf
Mujeresenred. (25 de Enero de 2017). Mujeres en red. Obtenido de Mujeres en red: http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1303
Nussbaum, M. C. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidos.
PNUD, P. d. (2011). Colombia rural. Razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano. Recuperado el 2014, de http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Colombia/Colombia_NHDR_2011.pdf
Rincón, G. (2006). ), Movilización social y desarrollo rural en Colombia: del sistema agrícola a la nueva ruralidad (1990-2002). Revista Colombiana de Sociologia, 63-98.
Sacristán, J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el Currículum (Capítulo 13. p 269 – 293). Madrid: Ediciones Morata.
Sen, A. (12 de Diciembre de 1997). revistas.unal.edu.co/. Obtenido de revistas.unal.edu.co/: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/viewFile/11496/20791

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Currículo, cultura de la paz y desarrollo social.

Article Details