S0517 Neuroeducación, cibernética y TIC: Conceptos para la renovación de la reflexión pedagógica

  • Wilson H. Soto Urrea Universidad de la Salle
Palabras clave: Aprendizaje, cibernética, neuroeducación, TIC, paz.

Resumen

En la actualidad, el mundo se enfrenta a nuevas realidades sociales producto de la revolución informática que inició en el Siglo XX y que, hasta ahora, no ha parado. La cibernética ha permeado las distintas capas de la sociedad, llegando hasta la educación. En la tesis doctoral Cibernética y pedagogía. Una mirada desde la física y la matemática hacia la pedagogía del algoritmo (Soto, 2011), se considera que, gracias a la cibernética, el cerebro comienza un proceso de comprensión y análisis matemático que permitió su modelización. El cerebro es concebido en la cibernética con base en su analogía con la máquina, pues es un organismo potencialmente apto para sistematizar, controlar y operar la información y ejercer una nueva salida, a partir de las interacciones físico-químicas producidas en todo el sistema nervioso.
La revolución informática y cibernética no solo produce un cambio en los medios tecnológicos e informáticos a través de los cuales se construye la comunicación humana; también le abrió paso al desarrollo de las ciencias cognitivas, pues la comprensión de la máquina se ha contrastado con la comprensión del cerebro humano y sus procesos mentales. Al respecto, Marvin Minsky (1982) considera que “nuestras preguntas acerca de las máquinas pensantes deberían ser preguntas sobre nuestras propias mentes”. La relación entre el cerebro y las máquinas ha traído consigo una pregunta fundamental de la pedagogía: ¿cómo aprenden los seres humanos y, por ende, las máquinas?
La neuroeducación se ha instaurado como un referente imprescindible en el desarrollo de la pedagogía. Se origina en la reflexión sobre los procesos cognitivos del aprendizaje de los seres humanos, pues, como lo señala Francisco Mora (2013), la educación y, en especial, el aprendizaje, cuenta con habilidades adaptativas en constante cambio que deben estar mediadas por un proceso metacognitivo. La neurociencia, según Mora, busca el mejoramiento del aprendizaje a partir de la analogía entre la máquina y el cerebro, estudiando el proceso de transmisión de la información. Sobre ese proceso de transmisión, hay que señalar que la información, desde los postulados de Norbert Wiener (1998), se convierte en el centro del proceso comunicacional, por lo que adquiere un papel preponderante en la construcción y el relacionamiento humano y no humano.
Los desarrollos informáticos han sido el medio proclive para que la información se convierta en un pilar fundamental de la educación. Por ello, esta ponencia pretende reflexionar sobre la relación que existe entre el aprendizaje, la neurociencia y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en búsqueda de nuevos campos de desarrollo educativo, innovadores y con miras hacia el futuro de la sociedad. La educación debe estar a la par de los desarrollos tecnológicos, pues esto le permite seguir siendo pertinente y cumplir con un papel social real en la formación de nuevas subjetividades. Es necesario comprender la forma en la que los individuos aprenden, considerando los cambios cerebrales que sufren en relación con las situaciones que viven en la cotidianidad, específicamente con las redes y la internet. Esta investigación pretende abocar la reflexión pedagógica hacia la adquisición de nuevos términos que la hagan actualizarse en la sociedad de la información y la comunicación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, 7-43.
Foerster, H. (2006). Las semillas de la cibernética: obras escogidas. Barcelona: Gedisa.
Goleman, D. (2009). Inteligencia emocional. Barcelona: Ediciones B.
Koval, S. (2006). Androides y posthumanos. La integración hombre-máquina.
Minsky, M. (1982). Why people think computers can’t. AI Magazine, 3(4).
Mora, F. (6 de mayo de 2013). Neuroeducación. Solo se puede aprender lo que se ama. [Archivo de Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eoAEPUU_TBo
Prensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Cuadernos Sek, 2.
Siles, I. (2007). Cibernética y sociedad de la información: el retorno de un sueño eterno. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86005007
Soto, W. (2011). Cibernética y pedagogía. Una mirada desde la física y la matemática hacia la pedagogía del algoritmo. Bogotá: Universidad San Buenaventura.
Walter, G. (1953). El cerebro viviente. México: Fondo de Cultura Económica.
Wiener, N. (1998). Cibernética o el control y la comunicación en animales y máquinas. Barcelona: Tusquets.
Publicado
2018-11-16
Cómo citar
Soto Urrea, W. H. (2018). S0517 Neuroeducación, cibernética y TIC: Conceptos para la renovación de la reflexión pedagógica. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8964