S0416 La evaluación docente: ¿instrumento para la frustración o para la formación y dignidad de la profesión?

  • Marcela Contreras Avellaneda Universidad de la Salle
  • Jaime Alberto Rendón Acevedo Universidad de la Salle
Palabras clave: Evaluación Docente, Desarrollo Profesional Docente, Decreto 1278 de 2002.

Resumen

El Decreto 1278 de 2002 marcó un hito en el desarrollo de la labor docente en Colombia, constituye una forma de evaluar la labor docente, en un ejercicio lógico de evaluación del desempeño, y también ha pretendido convertirse en un instrumento para el incentivo al desarrollo profesional del profesorado. No obstante, las pretensiones distan de los resultados y las normas vigentes de evaluación docente y su implementación están conduciendo a escenarios poco virtuosos donde no se ven revertidas en mejores condiciones laborales, incluyendo los beneficios en el escalafón y por lo tanto en las remuneraciones a los y las docentes.
Está ponencia muestra, con base en un trabajo de campo realizado con docentes de Bogotá, cómo la actual evaluación docente, si bien es vista como necesaria en los procesos educativos por sus actores, viene conduciendo a un desánimo por la profesión, una frustración frente a sus sueños y expectativas laborales y personales; situación que requiere revertirse y ser artífice de un vigoroso despertar de la profesión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Ávalos, B. (2000). El desarrollo profesional de los docentes. Proyectando desde el presente al futuro. Ponencia presentada en Seminario Prospectiva de la Educación en la Región de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO.
Creswell, J. (1998). Diseño de investigación. Aproximaciones cualitativas y cuantitativas. En Sage. Cap. 9 de El procedimiento cualitativo, p.p.143-171. Creswell, J. (2003). Qualitive inquiry and research design: among five approaches. (2ª. ed) Estados Unidos: SAGE
Darling-Hammond, L. y Mclaughlin, M. (2003). El desarrollo profesional de los maestros. Nuevas estrategias y políticas de apoyo. Cuadernos de discusión, N.° 9, México: SEB y NSEP.
Decreto 1278 de 2002
Fundación Compartir. (2015). Tras la excelencia docente. Colombia: Puntoaparte Bookvertising. Recuperado de: http://www.fundacioncompartir.org/pdf/Traslaexcelenciadocente18.02.2014.pdf Niño, L. S. (2011). Alternativa para la Evaluación de Docentes: Aportes de las Pedagogías Críticas. En Políticas y Experiencias de Evaluación en la Educación Superior en Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional - Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación.
Tedesco, J. C. (1999). Educación y sociedad del conocimiento y la información, Ponencia presentada en Encuentro Internacional de Educación Media, Bogotá, Colombia. UNESCO. (2006). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Un estudio comparado entre 50 países de América y Europa. Santiago de Chile: UNESCO - OREALC. Recuperado de: www.unesco.cl
Publicado
2018-11-16
Cómo citar
Contreras Avellaneda, M., & Rendón Acevedo, J. A. (2018). S0416 La evaluación docente: ¿instrumento para la frustración o para la formación y dignidad de la profesión?. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8963