S0215 Educación de las artes visuales y producción de conocimiento. un dialogo entre arte, ciencia y lenguaje
La educación artística en Colombia ha cumplido un papel fundamental en los procesos de integración social y se ha constituido en un campo que cobra cada vez más relevancia en el escenario social, cultural y educativo. A pesar de esto, aun siendo emergente, es necesaria su comprensión como sistema de producción de conocimiento.
En este escenario, la educación de las Artes Visuales como conjunto de prácticas de expresión, involucran procesos de comunicación ya sea desde la imagen, el sonido y lo temporal, que generan un tipo de conocimiento que es necesario en la escuela que forme críticamente para comprender el tipo de cultura visual que se consume y se produce.
Bourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Tucumán: Montressor.
Barbero, M. J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. (E. G. S.A, Ed.) México.
Lipovetsky, G., & Jean, S. (2010). La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada . Anagrama.
Lipovestky, G. (2006). La felicidad paradójica. Barcelona: Anagrama,.
Benjamin, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Discursos Interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus.
Appadurai, A. (2001). Modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Muiños de Britos, S. M. (2001). La educación Artística en la cultura contemporánea. En A. Giráldez, & L. Pimentel, Educación artística, cultura y ciudadanía. De la teoría a la práctica. Madriad, España.
Guasch, A. M. (2003 ). Los estudios Visuales. Un estado de la cuestión . (.. http://estudiosvisuales.net/revista/index.htm, Ed.) Revista Estudios Visuales , 1 (1).
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.