S0118 Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria

  • Julián Darío Forero Universidad de La Salle
  • Mario Ramírez Orozco Universidad de La Salle
Palabras clave: ambiente, comunicación, aprendizaje, interacciones.

Resumen

En el desarrollo histórico de la educación, cualquiera que sea el paradigma que pretenda abordarla y explicarla, siempre tendrá vigencia el cuestionamiento que se pregunta cómo la información que fluye en los escenarios escolares se transforma en conocimiento. Desde esta postura crítica, la presente investigación proyecta un planteamiento que lleve a reconfigurar, desde lo comunicativo, acto educativo. Para ello, se requiere reconocer sistemáticamente la diversidad de signos y símbolos que fluctúan y discurren en los ambientes escolares. Es por esta razón, que el corpus teórico que la constituye epistemológicamente se articula con un estudio de caso como método de investigación, con la pretensión de que pueda ser adaptado en otros ambientes educativos, sobre los fundamentos de una nueva teoría transdiciplinar entre comunicación y pedagogía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Barberá, E., & Badía, A. (2004). Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje (Primera ed.). Madrid: A. Machado Libros.
De Moura, C. (2009) (en prensa). Desencontros do ensino médio. Brasilia: IPEA.
Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113.
Feuerstein, R., Rando Y., Hoffman. M.B. y Miller, R. (1980). Instrumental Enrichment. An intervention Program for Cognitive Modifiability. Glenview, III.: Scott, Foresman and Company.
González, V, (1989). Profesión comunicador. La Habana. Ed Pablo de la Torriente.
Johsua, S. (2005). Introducción a la didáctica de las ciencias y la matemática. Ediciones Colihue SRL. Quesada, M. & Solernou, I. (2013). Acercamiento al estudio de la comunicación educativa en una facultad universitaria en salud. Educación Médica Superior, 27(4), 366-373.
Raichvarg, D. (1994). La educación relativa al ambiente: Algunas dificultades para la puesta en marcha. Memorias Seminario Internacional. La Dimensión Ambiental y la Escuela. Santafé de Bogotá, Serie Documentos Especiales MEN: 2-28.
Romano, V. (2004). Ecología de la comunicación. Hondarribia, Gipuzkoa: Hiru.
Scolari, C. (2015). Ecología de los medios. Barcelona: Gedisa.
Stake, R. (1998). Investigación con estudios de casos: Robert Stake, traducción de Roc Filella. Morata.
Uranga, W. (2006). El cambio social como acción transformadora, en ENZ, Angélica y otras (editoras), Comunia-La Crujía Ediciones, Buenos Aires, p. 40.
Publicado
2018-11-16
Cómo citar
Forero, J. D., & Ramírez Orozco, M. (2018). S0118 Ambientes de aprendizaje: Un abordaje comunicativo para la educación básica secundaria. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8960