S0112 Implementación y evaluación de un modelo didáctico para el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento sostenibles en escolares colombianos

  • Juan David Roa De La Torre Universidad de La Salle
Palabras clave: Didáctica, competencias, innovación, emprendimiento, sostenibilidad

Resumen

Dadas las dinámicas particulares del siglo XXI y de la emergente sociedad del conocimiento, es fundamental preguntarse por los mecanismos que propendan por la permanente búsqueda de una educación que adquiera los significantes de la vigencia y de la pertinencia. Por consiguiente, se presentan los avances investigativos con respecto a la consecución de la implementación y evaluación de un modelo didáctico para el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento sostenibles, que favorezca procesos educativos contextualizados y puestos a favor de la transformación social, la equidad, la justicia y el cuidado por el medio ambiente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

BID (2012). Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI. Hacia la Construcción de Escuelas que Promueven el Aprendizaje, Ofrecen Seguridad y Protegen el Medio Ambiente.
Braslavsky, C. (2006). Diez factores para una Educación de Calidad para Todos en el Siglo XXI. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 4(2e), 84–101. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55140206
Kemmis, S. y McTaggart,T. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona.
Laertes.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2009). El ideal educativo del nuevo siglo. Altablero, 52, 4–6. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209856.html
Ministerio de Educación Nacional. (2011). La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Orientaciones generales. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-307150_archivo_pdf_guia39.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-226. El camino hacia la calidad y la equidad. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACION 2DA EDICION_271117.pdf
Tedesco, J. C. (2011). Los desafíos de la educación básica en el Siglo XXI. Iberoamericana de Educación, 55(55), 31–47. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3689938&info=resumen&idioma=ENG
Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias. Pensamiento complejoMéxico: Universidad Autónoma de Guadalajara.
UNESCO, (2015). Replantear la educación. https://doi.org/10.1353/nlh.0.0131
UNESCO. (2016). Educación para la Ciudadanía Mundial Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002449/244957s.pdf
UNESCO. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002524/252423s.pdf
Publicado
2018-11-16
Cómo citar
Roa De La Torre, J. D. (2018). S0112 Implementación y evaluación de un modelo didáctico para el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento sostenibles en escolares colombianos. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8957