S0112 Implementación y evaluación de un modelo didáctico para el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento sostenibles en escolares colombianos

Juan David Roa De La Torre

Dadas las dinámicas particulares del siglo XXI y de la emergente sociedad del conocimiento, es fundamental preguntarse por los mecanismos que propendan por la permanente búsqueda de una educación que adquiera los significantes de la vigencia y de la pertinencia. Por consiguiente, se presentan los avances investigativos con respecto a la consecución de la implementación y evaluación de un modelo didáctico para el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento sostenibles, que favorezca procesos educativos contextualizados y puestos a favor de la transformación social, la equidad, la justicia y el cuidado por el medio ambiente.

Roa De La Torre, J. D. (2018). S0112 Implementación y evaluación de un modelo didáctico para el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento sostenibles en escolares colombianos. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8957
BID (2012). Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI. Hacia la Construcción de Escuelas que Promueven el Aprendizaje, Ofrecen Seguridad y Protegen el Medio Ambiente.
Braslavsky, C. (2006). Diez factores para una Educación de Calidad para Todos en el Siglo XXI. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 4(2e), 84–101. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55140206
Kemmis, S. y McTaggart,T. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona.
Laertes.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2009). El ideal educativo del nuevo siglo. Altablero, 52, 4–6. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209856.html
Ministerio de Educación Nacional. (2011). La cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos. Orientaciones generales. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-307150_archivo_pdf_guia39.pdf
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-226. El camino hacia la calidad y la equidad. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN NACIONAL DECENAL DE EDUCACION 2DA EDICION_271117.pdf
Tedesco, J. C. (2011). Los desafíos de la educación básica en el Siglo XXI. Iberoamericana de Educación, 55(55), 31–47. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3689938&info=resumen&idioma=ENG
Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias. Pensamiento complejoMéxico: Universidad Autónoma de Guadalajara.
UNESCO, (2015). Replantear la educación. https://doi.org/10.1353/nlh.0.0131
UNESCO. (2016). Educación para la Ciudadanía Mundial Preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002449/244957s.pdf
UNESCO. (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002524/252423s.pdf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Didáctica, competencias, innovación, emprendimiento, sostenibilidad

Article Details