S0111 Pedagogía del conflicto: alternativa para la enseñanza pertinente a una nueva democracia y al desarrollo territorial sustentable

Jairo Hernán Téllez Salaza
Jaime Alberto Rendón Acevedo

Unas de las actividades básicas en la Escuela han sido los programas de convivencia y paz, que no son otra cosa que el desconocimiento del conflicto como característica de la misma escuela, donde confluyen las dinámicas propias de los territorios y con ellas el conflicto como el resultado de la interacción social y cultural.
Se muestra como en vez de negar o tratar de eliminar el conflicto, este es una oportunidad pedagógica e incluso territorializarlo, con el fin que la escuela se convierta en un agente dinamizador de nuevas perspectivas de paz, donde el conflicto, la diferencia y la otredad sean artífices de nuevas construcciones democráticas. Desde la pedagogía de conflicto se puede trabajar para la enseñanza y la construcción de territorios de paz, pertinentes con la propia sustentabilidad del territorio, es decir, también enfocada no solo al conflicto social, sino al conflicto con temas del medio ambiente y de los recursos naturales

Téllez Salaza, J. H., & Rendón Acevedo, J. A. (2018). S0111 Pedagogía del conflicto: alternativa para la enseñanza pertinente a una nueva democracia y al desarrollo territorial sustentable. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8956
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Clima escolar y victimización. Encuesta de convivencia escolar. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Plan de desarrollo, Bogotá Humana, 2012 - 2016. Bogotá.
Cabrera, C. E. y García, D. (2013). Concepciones del conflicto, de los estudiantes de la institución educativa Luis Carlos González Mejía de la ciudad de Pereira. Tesis de maestría. Universidad Tecnológica de Pereira: Pereira.
Castoriadis, C. (2005). Ciudadanos sin brújula. Filosofía y cultura contemporánea. Ediciones Coyoacán S.A. México D.F. México.
Castoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente. Zona Erógena, 35. Recuperado de http://www.educ.ar
Castoriadis, C. (1993). La institución imaginaria de la sociedad 2. Tusquets Editores. Buenos Aires. Argentina.
Creswell, J. W. (1998). Qualitative inquire and research desing. Choosing among. Five traditions. Sage Publications. International Educational and Professional Publisher. Thousand Oaks London New Delhi.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, (2013). Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Boletín de prensa. Abril y Mayo. Bogotá.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, (2012). Alarma en colegios de Bogotá: la situación es preocupante, dice DANE. Comunicado de prensa. Septiembre 5 de 2012. Bogotá.
Durkheim E. (1976). Educación como socialización. España: Ediciones Sígueme. Madrid. España.
Giroux, H. (1983). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Havard Education Review No. 3. Buenos Aires. Argentina.
González Monteagudo José. (2001) El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa. Revista de Ciencias de la Educación, 15, 227 – 246. Carabobo. Venezuela.
González, R. (2011). La violencia escolar. Una historia del presente. México: Horizontes educativos. México.
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, (2013). Informes. Resultados nacionales censales. Competencias ciudadanas Saber 3°, 5° y 9°, 2012, resumen ejecutivo. Bogotá. Colombia.
Mejía, M. R. (1999). Hacia una pedagogía del conflicto. Haciendo educativo el encuentro de nuestra condición humana. Ponencia presentada en el V encuentro nacional de Jardines Infantiles. Manizales. Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Decreto 1965, Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013. Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. (2013).Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Colombia.
Ruíz, L. D. (2006). La escuela: territorio en la frontera. Tipología de los conflictos escolares según estudio comparado en Bogotá, Cali y Medellín. Medellín: IPC, Instituto Popular de Capacitación, Promoción Popular. Medellín Colombia.
Ruíz, Y. (2006). Análisis y resolución de conflictos desde una dimensión psicosocial. Universitat Jaume. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/78608/forum_2006_14.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Simmel, G. (2010). El conflicto. Sociología del antagonismo. Madrid, España: Editorial Sequitur.
Weber, M. (1964). Economía y sociedad. Ciudad de México, México: Fondo de cultura económico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Significaciones sociales, conflicto escolar, democracia, territorio

Article Details