S0110 La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos

Fanny Esperanza González Tamayo
Aura Cecilia Ardila Malaver
Mirta Yolima Gutiérrez Ríos

Esta ponencia presenta resultados de una investigación cualitativa en torno a “La pregunta como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora en los grados quinto y sexto del colegio Luís Hernández Vargas”, emplazado en el municipio de Yopal – Casanare, Colombia, tierra por naturaleza bravía y pujante. La investigación se encuentra inscrita en el macroproyecto: “Estrategias para la comprensión lectora en ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y lenguaje” en la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle, en el marco del programa: Becas para la Excelencia del Ministerio de Educación Nacional. En un primer momento abordaremos el papel de la lectura y la comprensión lectora en el contexto de la globalización actual, en un segundo momento, la pregunta como estrategia clave en el desarrollo de la formación de ciudadanos críticos y finalmente, los retos del docente frente a la enseñanza de la estrategia de la pregunta para la comprensión lectora.

González Tamayo, F. E., Ardila Malaver, A. C., & Gutiérrez Ríos, M. Y. (2018). S0110 La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8954
Bloom, B. S. (Ed.) (1956) Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain. New York ; Toronto: Longmans, Green.
Cassany, D. (2006). Tras las lineas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Cavallo, G. &. (2001). Historia de la Lectura en el mundo Occidental. Madrid: Grupo Santillana de ediciones.
Gaskins, I. &. (1999). Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. Buenos Aires: Paidós.
Petit, M. (2016). Leer el mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Tébar, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje. Bogotá D.C: Magisterio.
Gadamer, H. (1995). El Giro Hermenéutico. Madrid: Cátedra Teorema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Comprensión Lectora, Estrategia cognitiva, Pregunta, Diálogo, Ciudadano crítico.

Article Details