S0110 La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos

  • Fanny Esperanza González Tamayo Universidad de La Salle
  • Aura Cecilia Ardila Malaver Universidad de La Salle
  • Mirta Yolima Gutiérrez Ríos Universidad de La Salle
Publicado
2018-11-16

Esta ponencia presenta resultados de una investigación cualitativa en torno a “La pregunta como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora en los grados quinto y sexto del colegio Luís Hernández Vargas”, emplazado en el municipio de Yopal – Casanare, Colombia, tierra por naturaleza bravía y pujante. La investigación se encuentra inscrita en el macroproyecto: “Estrategias para la comprensión lectora en ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y lenguaje” en la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle, en el marco del programa: Becas para la Excelencia del Ministerio de Educación Nacional. En un primer momento abordaremos el papel de la lectura y la comprensión lectora en el contexto de la globalización actual, en un segundo momento, la pregunta como estrategia clave en el desarrollo de la formación de ciudadanos críticos y finalmente, los retos del docente frente a la enseñanza de la estrategia de la pregunta para la comprensión lectora.

Palabras clave: Comprensión Lectora, Estrategia cognitiva, Pregunta, Diálogo, Ciudadano crítico. (es)
Bloom, B. S. (Ed.) (1956) Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals: Handbook I, cognitive domain. New York ; Toronto: Longmans, Green.
Cassany, D. (2006). Tras las lineas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Cavallo, G. &. (2001). Historia de la Lectura en el mundo Occidental. Madrid: Grupo Santillana de ediciones.
Gaskins, I. &. (1999). Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. Buenos Aires: Paidós.
Petit, M. (2016). Leer el mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Tébar, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje. Bogotá D.C: Magisterio.
Gadamer, H. (1995). El Giro Hermenéutico. Madrid: Cátedra Teorema.

APA

González Tamayo, F. E., Ardila Malaver, A. C. y Gutiérrez Ríos, M. Y. (2018). S0110 La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8954

ACM

[1]
González Tamayo, F.E., Ardila Malaver, A.C. y Gutiérrez Ríos, M.Y. 2018. S0110 La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
González Tamayo, F. E.; Ardila Malaver, A. C.; Gutiérrez Ríos, M. Y. S0110 La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

GONZÁLEZ TAMAYO, F. E.; ARDILA MALAVER, A. C.; GUTIÉRREZ RÍOS, M. Y. S0110 La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8954. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

González Tamayo, Fanny Esperanza, Aura Cecilia Ardila Malaver, y Mirta Yolima Gutiérrez Ríos. 2018. «S0110 La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8954.

Harvard

González Tamayo, F. E., Ardila Malaver, A. C. y Gutiérrez Ríos, M. Y. (2018) «S0110 La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8954 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
F. E. González Tamayo, A. C. Ardila Malaver, y M. Y. Gutiérrez Ríos, «S0110 La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

González Tamayo, F. E., A. C. Ardila Malaver, y M. Y. Gutiérrez Ríos. «S0110 La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8954.

Turabian

González Tamayo, Fanny Esperanza, Aura Cecilia Ardila Malaver, y Mirta Yolima Gutiérrez Ríos. «S0110 La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8954.

Vancouver

1.
González Tamayo FE, Ardila Malaver AC, Gutiérrez Ríos MY. S0110 La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8954

Descargar cita

Visitas

374

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.