S0110 La pregunta en el desarrollo de la comprensión lectora y la formación de ciudadanos críticos
Esta ponencia presenta resultados de una investigación cualitativa en torno a “La pregunta como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora en los grados quinto y sexto del colegio Luís Hernández Vargas”, emplazado en el municipio de Yopal – Casanare, Colombia, tierra por naturaleza bravía y pujante. La investigación se encuentra inscrita en el macroproyecto: “Estrategias para la comprensión lectora en ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y lenguaje” en la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle, en el marco del programa: Becas para la Excelencia del Ministerio de Educación Nacional. En un primer momento abordaremos el papel de la lectura y la comprensión lectora en el contexto de la globalización actual, en un segundo momento, la pregunta como estrategia clave en el desarrollo de la formación de ciudadanos críticos y finalmente, los retos del docente frente a la enseñanza de la estrategia de la pregunta para la comprensión lectora.
Cassany, D. (2006). Tras las lineas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Cavallo, G. &. (2001). Historia de la Lectura en el mundo Occidental. Madrid: Grupo Santillana de ediciones.
Gaskins, I. &. (1999). Cómo enseñar estrategias cognitivas en la escuela. Buenos Aires: Paidós.
Petit, M. (2016). Leer el mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Tébar, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje. Bogotá D.C: Magisterio.
Gadamer, H. (1995). El Giro Hermenéutico. Madrid: Cátedra Teorema.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.