2B052 Estrategias para desarrollar capacidades de pensamiento científico en estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en el área de Ciencias Naturales: obtener y procesar información

  • Magda Catalina Pérez Universidad Cooperativa de Colombia
  • Zulma Pilar Ramírez Universidad Cooperativa de Colombia
  • Angie Paola Fuentes Universidad Cooperativa de Colombia
Publicado
2018-11-15

Este trabajo de investigación está encaminado a la búsqueda de estrategias pedagógicas en el aula, para estudiantes de grado séptimo del sector oficial de la localidad de Usme, con el fin de potenciar el pensamiento científico escolar, desarrollando en los estudiantes capacidades para transformar el pensamiento cotidiano en uno más riguroso, permitiéndole ser crítico ante las situaciones ambientales y sociales, y así poder contribuir a la transformación de su realidad.
Se propone aplicar unas estrategias didácticas basadas en aprendizajes básicos como registrar datos, seleccionar información, relacionar, leer e interpretar gráficos y así fomentar el desarrollo de las capacidades de obtener y procesar información, las cuales ayudan a generar la adquisición del pensamiento científico escolar.

Palabras clave: Pensamiento científico escolar, capacidades científicas, estrategias didácticas. (es)
Furman, M. (2012). Prograna de educación rural-PER:Orientaciones tecnicas para la producción de secuencias didáctivas para un desarrollo profesional situado en las areas de matemáticas y cuencias.Ministerio e Educación.
Hernández, A. (2005). Foro Educativo Nacional ¿Qué son las competencias
científicas? http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-
89416_archivo_5.pdf
Pedrinaccí,caamaño,Cañal &De pro.(2012). 11 ideas clave: el desarrollo dela competencia cientifica.
Romero, J. & Lavigne, R. (2005). Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos. Materiales para la Practica Orientadora, Volumen N° 1. Junta de Anda Lucia.
REICE: Revista Electrónica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en
Educación.(2003).http://hdl.handle.net/10486/660693.

APA

Pérez, M. C., Ramírez, Z. P. y Fuentes, A. P. (2018). 2B052 Estrategias para desarrollar capacidades de pensamiento científico en estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en el área de Ciencias Naturales: obtener y procesar información. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8937

ACM

[1]
Pérez, M.C., Ramírez, Z.P. y Fuentes, A.P. 2018. 2B052 Estrategias para desarrollar capacidades de pensamiento científico en estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en el área de Ciencias Naturales: obtener y procesar información. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Pérez, M. C.; Ramírez, Z. P.; Fuentes, A. P. 2B052 Estrategias para desarrollar capacidades de pensamiento científico en estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en el área de Ciencias Naturales: obtener y procesar información. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

PÉREZ, M. C.; RAMÍREZ, Z. P.; FUENTES, A. P. 2B052 Estrategias para desarrollar capacidades de pensamiento científico en estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en el área de Ciencias Naturales: obtener y procesar información. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8937. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Pérez, Magda Catalina, Zulma Pilar Ramírez, y Angie Paola Fuentes. 2018. «2B052 Estrategias para desarrollar capacidades de pensamiento científico en estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en el área de Ciencias Naturales: obtener y procesar información». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8937.

Harvard

Pérez, M. C., Ramírez, Z. P. y Fuentes, A. P. (2018) «2B052 Estrategias para desarrollar capacidades de pensamiento científico en estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en el área de Ciencias Naturales: obtener y procesar información», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8937 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. C. Pérez, Z. P. Ramírez, y A. P. Fuentes, «2B052 Estrategias para desarrollar capacidades de pensamiento científico en estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en el área de Ciencias Naturales: obtener y procesar información», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Pérez, M. C., Z. P. Ramírez, y A. P. Fuentes. «2B052 Estrategias para desarrollar capacidades de pensamiento científico en estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en el área de Ciencias Naturales: obtener y procesar información». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8937.

Turabian

Pérez, Magda Catalina, Zulma Pilar Ramírez, y Angie Paola Fuentes. «2B052 Estrategias para desarrollar capacidades de pensamiento científico en estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en el área de Ciencias Naturales: obtener y procesar información». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8937.

Vancouver

1.
Pérez MC, Ramírez ZP, Fuentes AP. 2B052 Estrategias para desarrollar capacidades de pensamiento científico en estudiantes de grado séptimo con dificultades de aprendizaje en el área de Ciencias Naturales: obtener y procesar información. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8937

Descargar cita

Visitas

811

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.