2B042 Las representaciones múltiples como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en básica secundaria

  • Jairo Luis Romero Acosta Universidad de Medellín
  • Gustavo Adolfo Bonilla Pérez Universidad de Medellín
  • Omar David Álvarez Tamayo Universidad de Manizales
Publicado
2018-11-15

Esta investigación se realizó con doce estudiantes del grado noveno de las Instituciones Educativas Ciudadela Nuevo Occidente y El Corazón –Medellín-; y busca conocer la manera en que las representaciones múltiples como estrategia didáctica inciden en el fortalecimiento de la competencia argumentativa. Se fundamenta en el enfoque cualitativo-comprensivo y el estudio de caso. Se interviene con la ley general de gases ideales a través del ciclo didáctico. Las técnicas son: observación participante, el grupo de discusión y la encuesta. Los instrumentos son: la entrevista semiestructurada y guía de preguntas. En cuanto a las conclusiones, se encuentra que el uso sistemático de las representaciones múltiples, posibilita una mayor comprensión de la temática ley general de gases ideales, permite alcanzar un mejor nivel argumentativo y desarrollar un lenguaje más cercano a las ciencias.

Palabras clave: Representaciones múltiples, argumentación, ciclo didáctico, niveles argumentativos. (es)
Álvarez, O. (2011). Incidencia de las representaciones múltiples en la formación del concepto transporte celular en estudiantes universitarios. Universidad Autónoma de Manizales, Colombia.
Álvarez, O., y Muñoz, J. (2014). Las representaciones múltiples como estrategia didáctica en la formación de maestros y maestras en educación para la primera infancia. Infancias y Juventudes Latinoamericanas(pp.1-13). Manizales, Colombia. Universidad de Manizales.
Álvarez, O., Álvarez, C., y Chica, M. (2017). Las representaciones múltiples como fundamento para la innovación en la evaluación del aprendizaje en ámbitos escolares juveniles. Metamorfosis. Revista del Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud. (6), 110-129.
Chamizo, J. (2007). Las aportaciones de Toulmin a la enseñanza de las ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 25 (1), 133- 146.
Henao, B., y Stipcich, M. (2008). Educación en ciencias y argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las Ciencias Experimentales. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 7 (1), 47- 62.

Hernández-Sampieri R., Fernández C. y Baptista M. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW HILL/Interamericana Editores S. A. 1-634.
Jiménez-Alexandré, M. (2010). Argumentación y evaluación de explicaciones causales en ciencias: el caso de la inteligencia. Alambique. Revista Didáctica de las ciencias experimentales, (11). 11-18
Murillo F., Madera A., Monasterio I., Jaraiz A., Cantador R., Sánchez J. y Varas, R. (2010). Estudio de casos. Facultado de formación del profesorado y educación.
Pájaro, P. y Trejos, S. (2017). Desarrollo de la competencia argumentativa y su relación con los modelos explicativos del concepto de tejido muscular en el aula de séptimo grado. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.
Sardá, A. y Sanmartí, N. (2000). Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Revista Enseñanza de las ciencias, 18 (3), 405-422.
Tamayo O. y Sanmartí N. (2005). Características del discurso escrito de los estudiantes en clases de ciencias. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3. (002), 1-21.

APA

Romero Acosta, J. L., Bonilla Pérez, G. A. y Álvarez Tamayo, O. D. (2018). 2B042 Las representaciones múltiples como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en básica secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8929

ACM

[1]
Romero Acosta, J.L., Bonilla Pérez, G.A. y Álvarez Tamayo, O.D. 2018. 2B042 Las representaciones múltiples como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en básica secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Romero Acosta, J. L.; Bonilla Pérez, G. A.; Álvarez Tamayo, O. D. 2B042 Las representaciones múltiples como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en básica secundaria. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

ROMERO ACOSTA, J. L.; BONILLA PÉREZ, G. A.; ÁLVAREZ TAMAYO, O. D. 2B042 Las representaciones múltiples como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en básica secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8929. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Romero Acosta, Jairo Luis, Gustavo Adolfo Bonilla Pérez, y Omar David Álvarez Tamayo. 2018. «2B042 Las representaciones múltiples como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en básica secundaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8929.

Harvard

Romero Acosta, J. L., Bonilla Pérez, G. A. y Álvarez Tamayo, O. D. (2018) «2B042 Las representaciones múltiples como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en básica secundaria», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8929 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
J. L. Romero Acosta, G. A. Bonilla Pérez, y O. D. Álvarez Tamayo, «2B042 Las representaciones múltiples como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en básica secundaria», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Romero Acosta, J. L., G. A. Bonilla Pérez, y O. D. Álvarez Tamayo. «2B042 Las representaciones múltiples como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en básica secundaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8929.

Turabian

Romero Acosta, Jairo Luis, Gustavo Adolfo Bonilla Pérez, y Omar David Álvarez Tamayo. «2B042 Las representaciones múltiples como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en básica secundaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8929.

Vancouver

1.
Romero Acosta JL, Bonilla Pérez GA, Álvarez Tamayo OD. 2B042 Las representaciones múltiples como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia argumentativa en básica secundaria. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8929

Descargar cita

Visitas

475

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.