2B033 Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias

  • Wilmar Francisco Ramos Universidad Nacional de La Plata
  • María Silvia Stipcich Centro de Educación en Ciencias con Tecnología
  • María Alejandra Domínguez Centro de Educación en Ciencias con Tecnología
  • Olga Lucía Castiblanco UDFJC
Publicado
2018-11-15

Esta comunicación presenta las concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en sus futuras clases de ciencias naturales. En el
marco de un proyecto de investigación que busca conocer las formas de argumentación de profesores en formación inicial y contribuir al desarrollo de la habilidad argumentativa, se aplicó una encuesta online a cuatro grupos de estudiantes en universidades de Colombia y Argentina que se forman para ser futuros docentes de ciencias. A partir de las respuestas obtenidas se infirieron concepciones sobre lo que es argumentar, concepciones sobre cómo enseñar
ciencias argumentativamente, y concepciones sobre la relación entre la argumentación y el conocimiento científico. Los resultados ratificaron el uso la  práctica como elemento importante para el desarrollo de la habilidad argumentativa, aún cuando también inferimos de las respuestas que los estudiantes entienden enseñar de formas diferentes.

Palabras clave: Concepciones, formación inicial docente, argumentación (es)
Biro , J., & Siegel, H. (2008). Rationality, Reasonableness, and Critical Rationalism: Problems with the Pragma-dialectical View. Argumentation(22), 191-203.
Bohórquez, L. (2014). Las creencias vs las concepciones de los profesores de matemáticas y sus cambios. En Compiladores, Congreso Iberoamericano de ciencia, tecnología, innovación y educación (págs. 1-27). Buenos Aires.
Chion, A., Meinardi, E., & Adúriz-Bravo, A. (2014). La argumentación científica escolar: contribución a la comprensión de un modelo complejo de salud y enfermedad. Ciên. Educ., 20(4), 987-1001.
D'Amore, B., & Fandiño, M. (2004). Cambios de convicciones en futuros profesores de matemática de la escuela secundaria superior. Epsilon, 20(1), 25-43.
Eemeren van, F. H., & Grootendorst, R. (2002). Argumentación, comunicación y falacias: una perspectiva pragma-dialéctica. (C. López S., & A. M. Vicuña N., Trads.) Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
Fiorentini, D. (2008). ¿Investigar prácticas colaborativas o investigar colaborativamente? En M. Borda, & J. De Loiola Araújo, Investigación cualitativa en educación matemática (págs. 43-72). México: Limusa.
Gutiérrez, M., & Correa, M. (2008). Argumentación y concepciones implícitas sobre Física: un análisis pragmadialéctico. (U. C. Colombia, Ed.) Acta Colombiana de Psicología, 11(1), 55-63.
López, M., Echeita, G., & Martín, E. (2010). Dilemas en los procesos de inclusión: explorando instrumentos para una comprensión de las concepciones educativas del profesorado. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 155-176.
Ramos, W. F., Stipcich, S., & Domínguez, A. (2018). El discurso argumentativo de profesores de física en formación inicial: algunos referentes teóricos. En prensa, 1-10.
Ramos, W., Stipcich, M., Domínguez, M., & Mosquera, C. (2017). La formación en argumentación de futuros profesores de física: revisión de estudios actuales. Revista Enseñanza de la Física, 29(Extra), 121-128.
Ruiz, F., Tamayo, Ó., & Márquez, C. (2013). La enseñaza de la argumentación en ciencias: un proceso que requiere cambios en las concepciones epistemológicas, conceptuales, didácticas y en la estructura argumentativa de los docentes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 9(1), 29-52.

APA

Ramos, W. F., Stipcich, M. S., Domínguez, M. A. y Castiblanco, O. L. (2018). 2B033 Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8923

ACM

[1]
Ramos, W.F., Stipcich, M.S., Domínguez, M.A. y Castiblanco, O.L. 2018. 2B033 Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Ramos, W. F.; Stipcich, M. S.; Domínguez, M. A.; Castiblanco, O. L. 2B033 Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

RAMOS, W. F.; STIPCICH, M. S.; DOMÍNGUEZ, M. A.; CASTIBLANCO, O. L. 2B033 Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8923. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Ramos, Wilmar Francisco, María Silvia Stipcich, María Alejandra Domínguez, y Olga Lucía Castiblanco. 2018. «2B033 Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8923.

Harvard

Ramos, W. F., Stipcich, M. S., Domínguez, M. A. y Castiblanco, O. L. (2018) «2B033 Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8923 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
W. F. Ramos, M. S. Stipcich, M. A. Domínguez, y O. L. Castiblanco, «2B033 Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Ramos, W. F., M. S. Stipcich, M. A. Domínguez, y O. L. Castiblanco. «2B033 Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8923.

Turabian

Ramos, Wilmar Francisco, María Silvia Stipcich, María Alejandra Domínguez, y Olga Lucía Castiblanco. «2B033 Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8923.

Vancouver

1.
Ramos WF, Stipcich MS, Domínguez MA, Castiblanco OL. 2B033 Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 23 de abril de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8923

Descargar cita

Visitas

264

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.