2B033 Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias

  • Wilmar Francisco Ramos Universidad Nacional de La Plata
  • María Silvia Stipcich Centro de Educación en Ciencias con Tecnología
  • María Alejandra Domínguez Centro de Educación en Ciencias con Tecnología
  • Olga Lucía Castiblanco UDFJC
Palabras clave: Concepciones, formación inicial docente, argumentación

Resumen

Esta comunicación presenta las concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en sus futuras clases de ciencias naturales. En el
marco de un proyecto de investigación que busca conocer las formas de argumentación de profesores en formación inicial y contribuir al desarrollo de la habilidad argumentativa, se aplicó una encuesta online a cuatro grupos de estudiantes en universidades de Colombia y Argentina que se forman para ser futuros docentes de ciencias. A partir de las respuestas obtenidas se infirieron concepciones sobre lo que es argumentar, concepciones sobre cómo enseñar
ciencias argumentativamente, y concepciones sobre la relación entre la argumentación y el conocimiento científico. Los resultados ratificaron el uso la  práctica como elemento importante para el desarrollo de la habilidad argumentativa, aún cuando también inferimos de las respuestas que los estudiantes entienden enseñar de formas diferentes.

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Publicado
2018-11-15
Cómo citar
Ramos, W. F., Stipcich, M. S., Domínguez, M. A., & Castiblanco, O. L. (2018). 2B033 Concepciones de profesores en formación inicial acerca de la argumentación en la enseñanza de las ciencias. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8923