2B019 Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica

  • Carlos Hernando Navia I Secretaría de Educación del Cauca
  • Oscar Eugenio Tamayo A Universidad de Caldas
Palabras clave: modelos, ambiente, educación ambiental, estudiantes indígenas, diversidad.

Resumen

Presentamos la caracterización de los modelos mentales sobre el ambiente en 24 estudiantes indígenas de educación básica de la etnia Nasa. La investigación siguió un enfoque cualitativo-inductivo. Se emplearon 4 instrumentos que arrojaron información gráfica, oral-escrita y respuestas tipo likert. Describimos en los resultados cuatro modelos mentales de ambiente: como un estado de cosas naturales, como un estado de relaciones naturales, como una relación del ser humano-naturaleza, y como un todo planetario al servicio del ser humano. Modelos que presentaron características comunes en cuanto a su concepción de ambiente desde el punto de vista naturalista. El modelo como un estado de cosas naturales, fue el más frecuente con una representación del 62,5%. La caracterización de los modelos mentales acerca del ambiente puede orientar acciones en cuanto a su enseñanza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

González U., Elizabeth (2003). Las concepciones del medioambiente en estudiantes de nivel superior. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/602Gonzalez.PDF
Eichler, M. L. & Fagundes, L. da C. (2004). Conductas cognitivas relacionadas con el análisis de problemas ambientales, Enseñanza de las Ciencias, 22, (2) 287–298.
Leff, Enrique (2007). La complejidad ambiental. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 5 (16). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/305/30501605.pdf
Nava, C. H. y Tamayo, A. O E. (en prensa). Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos.
Orrego, C. M., Ruíz, O. F. J. y Tamayo, A, O. E. (2016). Unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias. Manizales: Editorial Universidad Autónoma de Manizales.
Pesa, M. A., Ruiz D., C. & del Valle B., S. (2002). El estudio de las representaciones. Perspectivas para la investigación básica en educación en ciencias. Revista Brasileira de Investigação em Educação em Ciências, 2, (3), 84-96.
Sauvé, Lucie (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce profundo. Enseñanza de las Ciencias, 28, (1), 005–018.
Shepardson, Daniel P., Wee, Bryan, Priddy, Michelle & Harbor, Jon (2007) Students’ Mental Models of the Environment. Journal of Research in Science Teaching, 44, (2), 327–348.
Tamayo, O. E. & Sanmartí, N. (2003). Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de
respiración. Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, Niñez y Juventud, 1 (001).
Publicado
2018-11-15
Cómo citar
Navia I, C. H., & Tamayo A, O. E. (2018). 2B019 Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8916