2B019 Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica

Carlos Hernando Navia I
Oscar Eugenio Tamayo A

Presentamos la caracterización de los modelos mentales sobre el ambiente en 24 estudiantes indígenas de educación básica de la etnia Nasa. La investigación siguió un enfoque cualitativo-inductivo. Se emplearon 4 instrumentos que arrojaron información gráfica, oral-escrita y respuestas tipo likert. Describimos en los resultados cuatro modelos mentales de ambiente: como un estado de cosas naturales, como un estado de relaciones naturales, como una relación del ser humano-naturaleza, y como un todo planetario al servicio del ser humano. Modelos que presentaron características comunes en cuanto a su concepción de ambiente desde el punto de vista naturalista. El modelo como un estado de cosas naturales, fue el más frecuente con una representación del 62,5%. La caracterización de los modelos mentales acerca del ambiente puede orientar acciones en cuanto a su enseñanza.

Navia I, C. H., & Tamayo A, O. E. (2018). 2B019 Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8916
González U., Elizabeth (2003). Las concepciones del medioambiente en estudiantes de nivel superior. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/602Gonzalez.PDF
Eichler, M. L. & Fagundes, L. da C. (2004). Conductas cognitivas relacionadas con el análisis de problemas ambientales, Enseñanza de las Ciencias, 22, (2) 287–298.
Leff, Enrique (2007). La complejidad ambiental. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 5 (16). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/305/30501605.pdf
Nava, C. H. y Tamayo, A. O E. (en prensa). Modelos mentales sobre ambiente en estudiantes indígenas de educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos.
Orrego, C. M., Ruíz, O. F. J. y Tamayo, A, O. E. (2016). Unidades didácticas para la enseñanza de las ciencias. Manizales: Editorial Universidad Autónoma de Manizales.
Pesa, M. A., Ruiz D., C. & del Valle B., S. (2002). El estudio de las representaciones. Perspectivas para la investigación básica en educación en ciencias. Revista Brasileira de Investigação em Educação em Ciências, 2, (3), 84-96.
Sauvé, Lucie (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce profundo. Enseñanza de las Ciencias, 28, (1), 005–018.
Shepardson, Daniel P., Wee, Bryan, Priddy, Michelle & Harbor, Jon (2007) Students’ Mental Models of the Environment. Journal of Research in Science Teaching, 44, (2), 327–348.
Tamayo, O. E. & Sanmartí, N. (2003). Estudio multidimensional de las representaciones mentales de los estudiantes. Aplicación al concepto de
respiración. Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, Niñez y Juventud, 1 (001).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
modelos, ambiente, educación ambiental, estudiantes indígenas, diversidad.

Article Details