2B015 Diseño de unidades didácticas como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa José María Carbonell, Chinú Córdoba

  • Mary Luz Doria Rojas Universidad de Córdoba
  • Andreina López Olivera Universidad de Córdoba
  • Rubén Elías López Salcedo Universidad de Córdoba
Palabras clave: Unidades didácticas, Estrategias didácticas, Enseñanza, Aprendizaje.

Resumen

Esta investigación se desarrolló en la Institución Educativa José María Carbonell de Chinú Córdoba, la cual tuvo como propósito, diseñar e implementar unidades didácticas como estrategia para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental de los estudiantes del grado 6°, Partiendo de la importancia de éstas en el proceso de formación de los estudiantes. Se trabajó desde un enfoque cualitativo, el diseño metodológico respondió a la investigación acción participativa; se plantearon 3 fases de desarrollo; la fase de exploración de las estrategias didácticas donde se aplicó la encuesta a los estudiantes. La fase de diseño e implementación de las unidades didácticas en donde se aplicaron temáticas de las ciencias naturales y la fase de evaluación de la implementación de las unidades a través de la aplicación de encuestas a los estudiantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Adúriz Bravo, (1999 – 2000), La didáctica de las ciencias como disciplina, Bellaterra Barcelona España
Ausubel, D. (1983). “Teoría del aprendizaje significativo”. Fascículos de CEIF, 1, 1-10.
Ceballos, L. y Arroyo., M. C. (2017). Desarrollo de competencias científicas a partir de una estrategia didáctica en estudiantes del grado 8ºA de la Institución Educativa Antonio Nariño de Montería. Universidad de Córdoba
Chaler María Cristina., 2015; “Enseñanza de las ciencias en la escuela; algunas claves para generar cambios”. Buenos Aires, Argentina
Díaz, M. A. 2013. “unidad didáctica para la enseñanza de la microbiología en el aula”. Bogotá D.C
Eliot, J. (1991). El cambio educativo desde la investigación-acción. Morata; Madrid.
Gómez Giraldo, J. A., & Gómez García, A. (2016). Uso de tic en el aprendizaje de los estudiantes de los grados 4° y 5° en el área de tecnología e informática de la Institución Educativa Chaparral (Doctoral dissertation).
Hernández, L. (2016) “La cartilla didáctica como estrategia para la formación investigativa de los estudiantes de la I.E. Gimnasio Unicor y Antonio Nariño de Montería”. [Tesis de pregrado] Universidad de Córdoba.
Hernández, M. H. Q. (2013). “Enseñanza De La Ciencia: Retos Y Propósitos De Formación Científica”. Revista Docencia Universitaria, 13(1), 17-34.
Ministerio de educación nacional M.E.N., (2004), “Estándares básicos de competencias, el desafío”
Nistal, T. A. (2007). Investigación-Acción Participativa y mapas sociales. Benlloch, Castellon, 1-27.
Noro, J. (2014). Por qué la escuela tradicional es un fracaso en todo el mundo. Recuperado de http://www.infobae.com/2014/08/09/1586495-por-que-la-escuela-tradicional-es-un-fracaso-todo-el-mundo/
Ramírez Aranda Julia I., (2015) “Diseño e Implementación de Estrategias Didácticas para la Enseñanza – Aprendizaje de la Química de los Polímeros en la Enseñanza Media”; Bogotá D.C Colombia.
Restrepo., C., (2003) “Investigación y desarrollo para la formación permanente de los profesores de educación básica”
Sánchez Blanco, G. & Valcárcel Pérez, M.V. 1993); “Diseño De Unidades Didácticas En El Área De Ciencias Experimentales
Talou, C. L. (2004). Las unidades didácticas en la inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes. Revista de Psicología, (11), 125- 145.
UNESCO (2011). Compendio mundial de la educación 2010. Comparación de las estadísticas de educación en el mundo. Montreal: UNESCO. Recuperado de:
http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001912/191218s.pdf
Publicado
2018-11-15
Cómo citar
Doria Rojas, M. L., López Olivera, A., & López Salcedo, R. E. (2018). 2B015 Diseño de unidades didácticas como estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa José María Carbonell, Chinú Córdoba. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8913