2B005 Modelos explicativos sobre el fenómeno de la muerte, en estudiantes de ciencias de la salud

  • Sandra Milena Bedoya Gaviria Universidad Tecnológica de Pereira
  • Giovanni García Castro Universidad Tecnológica de Pereira
  • Johana Méndez Timaná Universidad Tecnológica de Pereira
  • Yamileth Estrada Berrío Universidad Tecnológica de Pereira
Palabras clave: Modelos explicativos, Muerte, Ciencias de la Salud, Simulación Clínica.

Resumen

Los profesionales de la salud se ven enfrentados frecuentemente a experiencias en relación a la muerte, siendo fundamental la comprensión de sus ideas en torno al fenómeno de manera que se logre un abordaje integral en su proceso formativo. El estudio se orientó hacia la identificación de los modelos explicativos sobre el fenómeno de la muerte en estudiantes de ciencias de la salud, a partir de textos argumentativos motivados por una estrategia basada en simulación clínica, en la asignatura biotanatología. Se realizó un estudio de tipo descriptivo con análisis comprensivo, luego de lo cual se identificaron tres modelos explicativos: Transformación, Finitud y Eternidad. Tras el análisis se logró determinar que la mayoría de los estudiantes se encuentran en la categoría “Eternidad”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Adúriz-Bravo, A., & Izquierdo, M. (2009). A model of scientific model for science teaching. Revista electronica de investigación en educación en ciancias, 1-10. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-66662009000100004&script=sci_arttext
Aragón, M. d., Oliva, J. M., & Navarrete, A. (2012). Evolución de los modelos explicativos de los alumnos en torno al cambio químico a través de una propuesta didáctica con analogías. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 9-30.
Bardin, L. (1996). Analisis de contenido (2da ed.). Madrid: Akal.
Camacho, J. P., Jara, N., Morales, C., Rubio Garcia, N., Muñoz, T., & Rodriguez, G. (2012). Los modelos explicativos del estudiantado acerca de la celula aucarionte animal. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9(2), 196-212.
Dacal, J. A. (2016). Filosofía y Muerte. Mexico D.F.: Trillas.
Garcia, G., & Ruiz, F. J. (2017). Modelos explicativos de inferto del miocardio y su relación con el ABP. Enseñanza de las ciencias, 4413-4419.
Giere, R. (1992). Understanding Scientific Reasoning. Chicago: Holt Rinehart, Winston.
Goetz, J., & LeCompte, M. (1988). Etnografia y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
Izquierdo, M., & Adúriz-Bravo, A. (2003). Epistemological foundations of school science. Science & Education, 12(1), 27-43.
Jimenez Aleixandre, M. P., & Puig, B. (2010). Argumentación y evaluación de explicaciones causales en ciencias: el caso de la inteligencia. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales(63), 11-18.
Kübler-Ross, E., & Kessler, D. (2001). Life lessons: Two experts on death and dying teach us about the mysteries of life and living. Carmichael: Touchstone.
Lopez, F. (2002). El analisis de contenido como metodo de investigacion. (U. d. Huelva, Ed.) Revista de educacion, 4, 167-179.
Mercado, L. R., García, A., Arceo, M. E., Pimentel, M. L., Diaz, M., & Arauz, j. (2016). Actitud hacia la muerte y su relación con la empatía médica en estudiantes de Medicina. Educación Médica Superior, 30(1), 1-12.
Orrego, M., Lopez, A. M., & Tamayo, E. O. (2013). Evolucion de los modelos explicativos de fagocitosis en estudiantes universitarios. Revista Latinoamericana de estudios educativos, 9(1), 79-106.
Perdigon, A. G., & Strasser, G. (2015). El proceso de muerte y la enfermería:un enfoque relacional. Reflexiones teóricas entorno a la atencion frente a la muerte. Revista de Saúde Coletiva, 25(2), 485-500.
Ruiz, F. J., Tamayo, O., & Marquez, C. (2014). Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su desarrollo en clase de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 32(3), 53-70.
Publicado
2018-11-15
Cómo citar
Bedoya Gaviria, S. M., García Castro, G., Méndez Timaná, J., & Estrada Berrío, Y. (2018). 2B005 Modelos explicativos sobre el fenómeno de la muerte, en estudiantes de ciencias de la salud. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8906