2B003 Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias

  • Francisco Javier Ruiz Ortega Universidad de Caldas
  • Jhon Rodolfo Zona López Universidad de Caldas
Palabras clave: argumentación en ciencias; formación docente; lenguaje en ciencias; ciencia escolar.

Resumen

Ahora, analizar lo que ocurre en el aula de clases es un proceso complejo y de difícil comprensión, por ello, una de las alternativas que se expone es focalizar la reflexión sobre aspectos estructurales y funcionales del rol del docente. La investigación de naturaleza cualitativa, muestra cómo la reflexión sobre la epistemología del mismo docente en relación con la enseñanza de la argumentación en ciencias, generó cambios conceptuales, tras dos aplicaciones de un cuestionario y la discusión teórico práctica sobre la argumentación científica escolar y su enseñanza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Adúriz-Bravo, Agustín, La epistemología en la formación de profesores de ciencias. vol. XVIII,núm. 45.
Cano, M. I. (2010). Argumentació y construcció del coneixement: Estratègies argumentatives dels estudiants universitaris en situació de debat. Tesis doctoral. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport Blanquerna. Universitat Ramon Llull, Barcelona. Leitao, Selma. 2000. The Potential of Argument in Knowledge Building.
Ruiz, F., Tamayo, O. & Márquez, C. (2015). A model for teaching argumentation in science class. Educação e Pesquisa, 41(3), 629-646. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201507129480
Sanmartí, N.; Bargalló, C. (2012). Enseñar a plantear preguntas investigables. Revista Alambique, 70, p. 27-36. 2012.
Tamayo O. Zona, J. Loiza. Y. (2014). Pensamiento crítico en el aula de ciencias. Manizales: Universidad de Caldas
Van Eemeren, Frans H., Bart Garssen, Erik CW Krabbe, A. Francisca Snoeck Henkemans, Bart Verheij, y Jean HM Wagemans. 2014.Handbook of argumentation theory.
Publicado
2018-11-15
Cómo citar
Ruiz Ortega, F. J., & Zona López, J. R. (2018). 2B003 Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8904

Artículos más leídos del mismo autor/a