2B002 Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia

Angie Aguirre
Andrés Espinosa

La investigación se orienta desde la pregunta ¿cómo los procesos reflexivos fundamentados en la mediación didáctica favorecen los procesos de enseñanza de la materia, a partir de la implementación de una secuencia didáctica en estudiantes de grado 10°? La investigación es cuasi-experimental. Se caracteriza la población (dos docentes de química; uno con experiencia fundamentado en la enseñanza tradicional y el otro docente en formación fundamentado en los criterios de la mediación didáctica), se diseñan e implementan las secuencias didácticas desde cada fundamento teórico, (16 horas de clase). Se concluye que los fundamentos de la mediación didáctica favorecen la construcción del conocimiento científico escolar en los estudiantes y se destaca la importancia de generar espacios reflexivos durante la práctica docente.

Aguirre, A., & Espinosa, A. (2018). 2B002 Importancia de la mediación didáctica en docentes en formación. Un caso específico para la enseñanza del concepto materia. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8903
Díaz Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. DidacTIC. Recuperado el, 10. Espinosa-Ríos, E. A. (2016). La formación docente en los procesos de mediación didáctica. Praxis, 12, 90-102. Escobar, N. (2011). La mediación del aprendizaje en la escuela. Acción Pedagógica, 20(1).
Pérez, F. G., & Castillo, D. P. (2002). La mediación pedagógica: apuntes para una educación a distancia alternativa.
Tébar Belmonte, L. (2009). El profesor mediador del aprendizaje. Bogotá: Editorial Magisterio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Mediación didáctica, práctica docente, secuencia didáctica.

Article Details