2A010 Enseñanza de tabla periódica desde un evento histórico de Colombia: El caso del Platino

  • Julián Pulido G. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Yaritza Ramírez P. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Andrea Aristizábal F. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: tabla periódica, ley periódica, didáctica del patrimonio cultural, platino.

Resumen

A continuación se muestran los resultados obtenidos de la aplicación de una unidad didáctica (UD) para la enseñanza de tabla periódica, diseñada desde el contexto del patrimonio cultural. Para esto, se tuvo como eje central la importancia del platino como patrimonio histórico y científico de Colombia. Bajo éste, se diseñaron, implementaron y evaluaron una serie de actividades en busca de desarrollar competencias de tipo cognitivo, procedimental y actitudinal, con el fin de acercar a las estudiantes al conocimiento científico y generar conciencia acerca de la protección de los recursos naturales. La UD, movilizó nuevas actitudes en las estudiantes, que favorecieron una nueva imagen de ciencia y en particular, el valorar las actividades científicas que se desarrollan en el país, lo que trajo como consecuencia el fortalecimiento de la identidad cultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Aristizábal, A. (2015). El platino: contribuciones socio-históricas y científicas siglos xix y xx. Segunda parte. Revista Educación Química. (26) 233-241
Fernández, E. (2001). “El concepto de patrimonio cultural desde la perspectiva de la antropología” a IGLESIAS, J.M. (ed.) Cursos sobre el patrimonio histórico, núm. 6. Reinosa: Universidad de Cantabria-Ayuntamiento de Reinosa, pág. 39-52.
González- Monfort, N. (2006). El valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.
Pagès, J.-Pons, M. (1986): “El passat que tenim present: Solsona i el Solsonès” a D.A. Jornades d’Experiències Didàctiques: Ciències Socials al Cicle Superior. Bellaterra: ICE-Universitat Autònoma de Barcelona, pàg. 109-123.
Publicado
2018-11-15
Cómo citar
Pulido G., J., Ramírez P., Y., & Aristizábal F., A. (2018). 2A010 Enseñanza de tabla periódica desde un evento histórico de Colombia: El caso del Platino. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8894