1B094 Análisis de la formación de profesores en el posgrado desde los trabajos de intervención: del cambio conceptual a la modelización

  • Diana Patricia Rodríguez Pineda Universidad Pedagógica Nacional, México
  • Luisa Marlene Galvis Solano Universidad Pedagógica Nacional, México
  • María del Rosario Gerónimo Cárdenas Universidad Pedagógica Nacional, México
  • Claudia Ivonne Hernández Ramírez Universidad Pedagógica Nacional, México
Publicado
2018-11-15

La Línea de Formación ‘Educación en Ciencias’ de la Universidad Pedagógica Nacional de México, viene realizando desde 2016 un análisis del logro educativo de su propuesta de formación de profesores en el posgrado. En este trabajo se analizan inicialmente 6 tesis de maestría de docentes de educación básica, en el ámbito de la biología, a partir de los criterios del diseño experimental de las estrategias didácticas (ED). Posteriormente 3 de ellas -de generaciones escolares consecutivas-, son analizadas desde el diseño metodológico de las intervenciones educativas y los criterios de diseño de la ED. En las 3 tesis es evidente la transición del cambio conceptual a los modelos y la modelización, como enfoques teóricos que sustentan el desarrollo curricular y, por ende, el cambio de la transformación de ideas a la construcción de modelos científicos escolares por parte del alumnado.

Palabras clave: estrategias didácticas, cambio conceptual, modelos, modelización (es)
Driver, R. (1988). Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 6 (2), 109-120.
Izquierdo, M., Espinet, M., García, P., Pujol, R. y Sanmartí, N. (1999). Caracterización y fundamentación de la ciencia escolar. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, 79-91.
López-Mota, A. y Rodríguez Pineda, D. P. (2013). Anclaje de los Modelos y la Modelización Científica en Estrategias Didácticas. Enseñanza de las Ciencias, Número extra, 2008 -2013.
Posner, G., Strike, K., Hewson, P. & Gertzog, W. (1982). Accomodation of a scientific conception: toward a theory of conceptual change. Science Education, 66 (2), 221-227; v.e. Acomodación de un concepto científico: hacia una teoría del cambio conceptual. En R. Porlán, E. García y P. Cañal (Comps.), Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias (pp. 89-112). Sevilla: Diada Editorial, 1988.
Rodríguez-Pineda, D., Morales, L., López-Valentín, D. y Pérez, R. (2016). La investigación como fundamento para la intervención educativa en la formación continua de profesores de ciencias. TED: Tecné, Episteme y Didaxis. Oct. ISSN 2323-0126.
Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las Ciencias en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Síntesis.
Vergara, M. (2017). La práctica cotidiana de los profesores. Un estudio desde el proceso de formación en el posgrado. Guadalajara: CUCSH.

APA

Rodríguez Pineda, D. P., Galvis Solano, L. M., Gerónimo Cárdenas, M. del R. y Hernández Ramírez, C. I. (2018). 1B094 Análisis de la formación de profesores en el posgrado desde los trabajos de intervención: del cambio conceptual a la modelización. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8860

ACM

[1]
Rodríguez Pineda, D.P., Galvis Solano, L.M., Gerónimo Cárdenas, M. del R. y Hernández Ramírez, C.I. 2018. 1B094 Análisis de la formación de profesores en el posgrado desde los trabajos de intervención: del cambio conceptual a la modelización. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Extraordin (nov. 2018).

ACS

(1)
Rodríguez Pineda, D. P.; Galvis Solano, L. M.; Gerónimo Cárdenas, M. del R.; Hernández Ramírez, C. I. 1B094 Análisis de la formación de profesores en el posgrado desde los trabajos de intervención: del cambio conceptual a la modelización. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2018.

ABNT

RODRÍGUEZ PINEDA, D. P.; GALVIS SOLANO, L. M.; GERÓNIMO CÁRDENAS, M. del R.; HERNÁNDEZ RAMÍREZ, C. I. 1B094 Análisis de la formación de profesores en el posgrado desde los trabajos de intervención: del cambio conceptual a la modelización. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. Extraordin, 2018. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8860. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Rodríguez Pineda, Diana Patricia, Luisa Marlene Galvis Solano, María del Rosario Gerónimo Cárdenas, y Claudia Ivonne Hernández Ramírez. 2018. «1B094 Análisis de la formación de profesores en el posgrado desde los trabajos de intervención: del cambio conceptual a la modelización». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin (noviembre). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8860.

Harvard

Rodríguez Pineda, D. P., Galvis Solano, L. M., Gerónimo Cárdenas, M. del R. y Hernández Ramírez, C. I. (2018) «1B094 Análisis de la formación de profesores en el posgrado desde los trabajos de intervención: del cambio conceptual a la modelización», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8860 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
D. P. Rodríguez Pineda, L. M. Galvis Solano, M. del R. Gerónimo Cárdenas, y C. I. Hernández Ramírez, «1B094 Análisis de la formación de profesores en el posgrado desde los trabajos de intervención: del cambio conceptual a la modelización», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º Extraordin, nov. 2018.

MLA

Rodríguez Pineda, D. P., L. M. Galvis Solano, M. del R. Gerónimo Cárdenas, y C. I. Hernández Ramírez. «1B094 Análisis de la formación de profesores en el posgrado desde los trabajos de intervención: del cambio conceptual a la modelización». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º Extraordin, noviembre de 2018, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8860.

Turabian

Rodríguez Pineda, Diana Patricia, Luisa Marlene Galvis Solano, María del Rosario Gerónimo Cárdenas, y Claudia Ivonne Hernández Ramírez. «1B094 Análisis de la formación de profesores en el posgrado desde los trabajos de intervención: del cambio conceptual a la modelización». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. Extraordin (noviembre 27, 2018). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8860.

Vancouver

1.
Rodríguez Pineda DP, Galvis Solano LM, Gerónimo Cárdenas M del R, Hernández Ramírez CI. 1B094 Análisis de la formación de profesores en el posgrado desde los trabajos de intervención: del cambio conceptual a la modelización. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];(Extraordin). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8860

Descargar cita

Visitas

225

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.