1B083 Construcción de un proyecto formativo en el área de química textil
El artículo presenta una investigación desarrollada en el Centro de Manufactura en Textil y Cuero del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en el marco de su programa de formación Tecnológica en Química Textil. Consiste, en la construcción, implementación y seguimiento del proyecto formativo para el programa tecnológico, como la evaluación de su potencial y reproducibilidad.
El trabajo se fundamenta en los diseños basados en contexto y se enmarca en la investigación cualitativa. Como resultado se presenta la organización del proyecto, las narrativas asociadas a su implementación y las reflexiones generadas en su retroalimentación. Se concluye sobre la necesidad de continuar ahondando esfuerzos por integrar elementos diferenciadores en los procesos de enseñanza, y aprovechar las dinámicas de distintas propuestas formativas para enriquecer la práctica docente.
Bulte, A. M. W., Westbroek, H. B., de Jong, O., & Pilot, A. (2006). A Research Approach to Designing Chemistry Education using Authentic Practices as Contexts. International Journal of Science Education, 28(9), 1063–1086.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006) Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. Bogotá.
Gilbert, J. (2006). On the nature of ‘context’ in chemical education. International Journal of Science Education, 28(9), 957-976.
Pilot, A., & Bulte, A.M.W. (2006). The use of ‘contexts’ as a challenge for the chemistry curriculum: its successes & the need for further development and understanding. International Journal of Science Education.
Zabalza, M. (1991): Diarios de Clase, Un Instrumento de Investigación y Desarrollo Profesional. Madrid: Narcea S.A De Ediciones
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.