1B083 Construcción de un proyecto formativo en el área de química textil

Jonatan López

El artículo presenta una investigación desarrollada en el Centro de Manufactura en Textil y Cuero del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en el marco de su programa de formación Tecnológica en Química Textil. Consiste, en la construcción, implementación y seguimiento del proyecto formativo para el programa tecnológico, como la evaluación de su potencial y reproducibilidad.
El trabajo se fundamenta en los diseños basados en contexto y se enmarca en la investigación cualitativa. Como resultado se presenta la organización del proyecto, las narrativas asociadas a su implementación y las reflexiones generadas en su retroalimentación. Se concluye sobre la necesidad de continuar ahondando esfuerzos por integrar elementos diferenciadores en los procesos de enseñanza, y aprovechar las dinámicas de distintas propuestas formativas para enriquecer la práctica docente.

López, J. (2018). 1B083 Construcción de un proyecto formativo en el área de química textil. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8852
Bennett, J., & Holman, J. (2002). Context-based approaches to the teaching of chemistry: What are they and what are their effects? In J. K. Gilbert (Ed.), Chemical education: Towards research-based practice (Vol. 17, pp. 165-184).
Bulte, A. M. W., Westbroek, H. B., de Jong, O., & Pilot, A. (2006). A Research Approach to Designing Chemistry Education using Authentic Practices as Contexts. International Journal of Science Education, 28(9), 1063–1086.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006) Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. Bogotá.
Gilbert, J. (2006). On the nature of ‘context’ in chemical education. International Journal of Science Education, 28(9), 957-976.
Pilot, A., & Bulte, A.M.W. (2006). The use of ‘contexts’ as a challenge for the chemistry curriculum: its successes & the need for further development and understanding. International Journal of Science Education.
Zabalza, M. (1991): Diarios de Clase, Un Instrumento de Investigación y Desarrollo Profesional. Madrid: Narcea S.A De Ediciones

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Textiles, Diseño Curricular, Formación para el trabajo.

Article Details