1B058 La Identidad Profesional del Profesor de Ciencias: una construcción individual y social.

  • Carlos Vanegas Ortega Universidad de Santiago de Chile
  • Rodrigo Fuentealba Universidad San Sebastián
Palabras clave: identidad profesional docente, práctica pedagógica, formación inicial de profesores de ciencias, identificación, identización.

Resumen

el objetivo de este estudio es modelizar las relaciones entre los procesos de construcción de la identidad profesional docente, de profesores de ciencias en formación que realizan prácticas pedagógicas tempranas, progresivas y continuas. Tomando como base el modelo identitario de Gohier et al. (2001), se realizó un estudio cualitativo con cuatro profesores que realizaban prácticas pedagógicas de diferentes niveles de formación: práctica inicial de primer año, práctica intermedia I de segundo año, práctica intermedia II de tercer año, y práctica profesional de último año de formación. Se concluye que, al avanzar en los niveles de la práctica, se presenta una relación inversamente proporcional entre los procesos de identificación e identización, lo cual supone desafíos a los momentos y modalidades de prácticas que proponen los programas de formación de profesores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Beauchamp, C., & Thomas, L. (2006). Imagination and reflection in teacher education: The development of professional identity from student teaching to beginning practice. Paper presented at the The First Annual Research Symposium on Imaginative Education. July, Vancouver.
Bravin, C., & Pievi, N. (2008). Documento metodológico orientador para la investigación educativa. Argentina: OEI.
Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en investigación cualitativa. Madrid, España: Morata.
Gohier, C., Anadón, M., Bouchard, Y., Charbonneau, B., & Chevrier, J. (2001). La construction identitaire de l'enseignant sur le plan professionnel: un processus dynamique et interactif. Revue des sciences de l'éducation, 27(1), 3-32.
Gómez Redondo, C. (2012). Identización: la construcción discursiva del individuo. Arte, Individuo y Sociedad, 24(1), 21-37.
Menéndez, M. A., & Rodríguez, I. S. (2012). Metodología de la investigación social: técnicas innovadoras y sus aplicaciones. Madrid: Síntesis.
Pillen, M., Beijaard, D., & Brok, P. (2013). Tensions in beginning teachers’ professional identity development, accompanying feelings and coping strategies. European Journal of Teacher Education, 36(3), 240-260.
Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.
Sutherland, L., Howard, S., & Markauskaite, L. (2010). Professional identity creation: examining the development of beginning preservice teachers' understanding of their work as teachers. Teaching and Teacher Education, 26(3), 455-465.
Thomas, L., & Beauchamp, C. (2011). Understanding new teachers’ professional identities through metaphor. Teaching and Teacher Education, 27(4), 762-769.
Vanegas , C. , Correa Molina, E., & Fuentealba , A. (2014). La práctica del profesor de Ciencias: Significados personales y experiencias de profesores en formación. Perspectiva Educacional, 54(1), 17-34.
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
Yilmaz, K. (2013). Comparison of Quantitative and Qualitative Research Traditions: epistemological, theoretical, and methodological differences. European Journal of Education, 48(2), 311-325.
Zimmermann, P., Flavier, É., & Méard, J. (2012). L’identité professionnelle des enseignants en formation initiale. Spiral-E - Revue de Recherches en Éducation, 49, 35-50.
Publicado
2018-11-14
Cómo citar
Vanegas Ortega, C., & Fuentealba, R. (2018). 1B058 La Identidad Profesional del Profesor de Ciencias: una construcción individual y social. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8843