1B028 Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales

  • Auri Loraine Vega Verona Universidad de Córdoba
  • Claudia Patricia Naranjo Zuluaga Universidad de Córdoba
  • Elvira Patricia Florez Nisperuza Universidad de Córdoba
Palabras clave: metacognición, comprensión lectora, aprendizaje.

Resumen

Esta investigación se adhiere al paradigma positivista; con enfoques cuantitativos como el observacional y Ex Post Facto, con una muestra de 12 estudiantes; tiene como objetivos identificar el nivel de comprensión y fluidez lectora y posterior a eso determinar los elementos teóricos y metodológicos que permitan desarrollos cognitivos Ya que los estudiantes presentan escaso desarrollo de destrezas para adquirir conocimientos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Antonijevic, N. & Chadwick, C. (1981/82). Estrategias cognitivas y metacognición. Revista de Tecnología Educativa, 7, 307-321.
• Arango, C., Buitrago, N. Castaño, D., Chaverra, D., Hernández, C., Mesa, M. & Zapata, Y. (2010). Reflexión metacognitiva asociada al aprendizaje de la escritura en estudiantes de preescolar y primero de básica primaria con diferentes ritmos de aprendizaje. Universidad de Antioquia.
• Awareness of Reading Strategies. Journal of Educational Psychology, Vol 94, Nº 2, 249-259.
• Balestrini A, Mirian. (2001). “Como se elabora el proyecto de Investigación”. BL Consultores Asociados. Servicio Editorial. Caracas, Venezuela.
• Bortone, Sandoval (2014) perfil metacognitivo en estudiantes universitarios Investigación y Postgrado, Vol. 29(1), 2014 pp. 129-149
• Cassany, Laura y otros . Enseñar lengua. Editorial Graó. España.2005
• Castellón, A. Cassiani, P. Díaz, J. (2015) propuesta con estrategias metacognitivas para fortalecer la comprensión lectora a través de ambientes virtuales de aprendizaje para estudiantes de 6°grado, universidad de la costa C.U.C. Colombia
• Dorys Ortiz (2017) Aprendizaje generativo, metacognición y metanoia en la formación sistémica Revista puce. ISSN: 2528-8156. NÚM.105. PP. 289-308
• Díaz Bordenave, J. y Martins, A. (1986). Estrategia de Enseñanza-Aprendizaje. San José, Costa Rica: Editorial IICA.
• Diccionario “El pequeño Larousse ilustrado”. (2005). Ediciones Larousse, S.A., México D.F.
Publicado
2018-11-14
Cómo citar
Vega Verona, A. L., Naranjo Zuluaga, C. P., & Florez Nisperuza, E. P. (2018). 1B028 Estudio de metacognición en niños y la comprensión de textos para el aprendizaje de las ciencias naturales. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8780