1B012 Un estudio de caso de la formación crítico-social en el Programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID)

  • Thiago Silveira Universidad Federal Rural de Pernambuco
  • Marly Oliveira Universidad Federal Rural de Pernambuco
  • Romildo Nogueira Universidad Federal Rural de Pernambuco
Palabras clave: Formación Crítico-social, Pibid, Metodología Interactiva

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo analizar la formación crítico-social desarrollada en los participantes de un sub-proyecto en una universidad del nordeste brasileño en el Programa de Becas de Iniciación a la Docencia, a partir del estudio de caso. Para la recolecta de los datos utilizamos los documentos oficiales del programa, observaciones y entrevistas hechas con el Círculo Hermenéutico-Dialectico (CHD). El Análisis Hermenéutico-Dialéctico fue nuestro instrumento de análisis. Como resultados, verificamos que el programa preconiza la contextualización y la interdisciplinariedad como ejes educativos, intenta trabajar la ciudadanía y los cuidados con el medio ambiente, mientras pone los sujetos frente a la lucha política y comprometida por los valores democráticos, al posicionamiento crítico y a los compromisos de la profesión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Feiman-Nemser, S. (1990). Teacher preparation: Structural and conceptual alternatives. In W. HOUSTON, Handbook of research on teacher education (pp.212-233). Nova Iorque: Macmillan.
Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Garcia, C. (1999). Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora.
Lüdke, M. & André, M. (1986). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU.
Montandon, M. (2012). Políticas públicas para a formação de professores no Brasil: os programas PIBID e Prodocência. Revista da ABEM, 20(28), 47-60.
Oliveira, M. (2013). Sequência Didática Interativa: no processo de formação de professores. Petrópolis: Vozes.
Santos, W. (2007). Contextualização no Ensino de Ciências por meio de temas CTS em uma perspectiva crítica. Ciência & Ensino, 1(número especial), 1-12.
Silveira, T. (2017). Análise das orientações conceituais e metas de formação no Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência de Ciências (Doutorado). UFRPE.
UFRN. (2014). Pibid 2013 - UFRN. Natal.
Zeichner, K. (1983). Alternative Paradigms of Teacher Education. Journal of Teacher Education, 34(3), p. 3-9.
Publicado
2018-11-14
Cómo citar
Silveira, T., Oliveira, M., & Nogueira, R. (2018). 1B012 Un estudio de caso de la formación crítico-social en el Programa de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID). Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8767