1B009 Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia

  • Jonathan Andrés Mosquera USCO
  • Elías Francisco Amórtegui Cedeño USCO
Palabras clave: Profesorado Principiante, Inserción Laboral, Preocupaciones, Ciencias Naturales.

Resumen

Se presentan resultados de un estudio sobre el profesorado principiante de ciencias naturales en el departamento del Huila, y en específico acerca de las preocupaciones experimentadas durante la inserción profesional. La metodología que se empleó es de tipo mixto, descriptivo y transversal, con análisis estadístico correlacional, haciendo uso del cuestionario y la entrevista semiestructurada. Los participantes, corresponden a 52 docentes graduados de la Universidad Surcolombiana entre 2012 y 2017. Dentro de los principales resultados, se destaca que existe relación entre las variables Nivel educativo en el que ejercen, Programa de formación y Tiempo que tardó en vincularse laboralmente con dimensiones de la escala de preocupaciones como Alumnos, Renovación, Información, Personal y Gestión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Beca, C.E. y Cerda, A.M. (2010). Política de Apoyo a la Inserción de Profesores Principiantes. En I. Boerr (Coord.). Acompañar los primeros pasos de los docentes (pp. 13-29), Chile: Organización de Estado Iberoamericanos para la Educación.
Fuentealba, R. (2006). Desarrollo profesional docente: un marco comprensivo para la iniciación pedagógica de los profesores principiantes. Foro educacional 10, pp. 65 – 106.
George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4ª ed.). Boston, E.E.U.U.: Allyn & Bacon.
Hernández, R., Fernández, C y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Bogotá: Mc Graw Hill.
Imbernón, F. (2007). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Madrid: Editorial Grao.
Jordell, K. (1987). Structural and personal influences in the socialization of beginning teachers. Teaching & Teacher Education, 3 (3), pp. 165 – 177.
Marcelo, C., Mayor, C. y Sánchez, M. (1995). Un instrumento para evaluar cambios en las etapas de preocupaciones de profesores: El inventario de preocupaciones de profesores. Enseñanza de las Ciencias 13, pp. 153-178.
Ramírez, N. (2016). El proceso de inserción profesional del profesor principiante de ciencias naturales: cuatro casos en Colombia (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
Reyes, L. (2011). Profesores Principiantes e Inserción Profesional a la docencia. Preocupaciones, problemas y desafíos (Tesis de Doctorado). Universidad de Sevilla. España.
Rivas, J., Amórtegui, E. y Mosquera, J. (2016). Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en ciencias naturales de la Universidad Surcolombiana (2006-2015): caracterización desde el conocimiento del profesor. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, Número Extraordinario, pp. 94-101.
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Traducción de Pablo Manzano. Madrid: Narcea.
Tardif, M. y Lessard, C. (2014). O ofício de professor. História, perspectivas e desafios internacionais. Rio do Janeiro: Editora Vozes.
Publicado
2018-11-13
Cómo citar
Mosquera, J. A., & Amórtegui Cedeño, E. F. (2018). 1B009 Inserción docente del profesorado principiante de ciencias naturales en el sur de Colombia. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8748