1A064 Los trabajos prácticos en los cursos de formación de profesores

  • Gisela Hernández Millán UNAM
  • Myrna Carrillo Chávez UNAM
  • Norma Mónica López Villa UNAM
  • Elizabeth Nieto Calleja UNAM
  • Gabriela Pedrero Hernández UNAM
Palabras clave: trabajos prácticos formación de profesores

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados obtenidos al impartir un curso relacionado con los trabajos prácticos, dirigido a profesores de nivel básico. Se enfatiza la importancia de promover el enfoque de indagación, así como el desarrollo de la argumentación, como una habilidad a desarrollar en las aulas de ciencias. A partir de una demostración experimental sencilla se discuten los objetivos de aprendizaje, se promueve la formulación de preguntas, se analizan los alcances explicativos y el manejo de variables y se diseñan experimentos. Los profesores se involucraron de manera entusiasta en la propuesta, debido, sobre todo, a que las preguntas que contestaron con las actividades experimentales surgieron de sus propios intereses.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

1. Caamaño (2004) Experiencias, experimentos ilustrativos, ejercicios prácticos e investigaciones: ¿Una clasificación útil para los trabajos prácticos? Alambique Didáctica de las ciencias experimentales, (39), 8 -19
2. Hofstein (2004). The laboratory in chemistry education: thirty years of experience with developments, implementation, and research. Chemistry Education Research and Practice, 5(3, 247-264.
3. Hofstein A., Shore R. and Kipnis M. (2005), Developing Students Ability to ask Moore and Better Questions Resulting from Inquiry-Type Chemistry Laboratories, Journal of Research in Science Teaching, 42(7), 791-806.
Publicado
2018-11-10
Cómo citar
Hernández Millán, G., Carrillo Chávez, M., López Villa, N. M., Nieto Calleja, E., & Pedrero Hernández, G. (2018). 1A064 Los trabajos prácticos en los cursos de formación de profesores. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8729