1A062 Educación científica fuera del aula: Propuesta de intervención educativa en un parque urbano abierto a la comunidad.

Erika Salas
Álvaro Cañete Vadulli

Numerosos estudios demuestran una mejora en el aprendizaje de los estudiantes cuando se realizan trabajos fuera del aula, no obstante, factores asociados a la formación del docente y desconocimiento de entornos donde realizarlos son los principales motivos por los que no se utilizan estos escenarios. La ciudad de Valparaíso cuenta con el Parque Quintil, un sitio central idóneo para la realización de actividades educativas. El año 2017, un grupo de estudiantes de Pedagogía en Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, diseñaron seis estaciones curriculares asociadas a contenidos de biología y ciencias de la tierra, las que fueron implementadas en diversos sectores del parque y piloteadas en una jornada abierta a la comunidad, con un grupo de escolares de 6° básico (11 años) y con un grupo de profesores en ejercicio.

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Aprendizaje fuera del aula, educación ambiental, educación no formal, formación de profesores, estaciones curriculares

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