1A021 El sistema inmune: la problematización de los contenidos

  • Gloria Morales Universidad Nacional de La Plata
  • Cecilia Acevedo Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: sistema inmune, enseñanza de las ciencias, educación secundaria

Resumen

En esta comunicación compartimos reflexiones sobre la problematización del sistema inmune como contenido de enseñanza en la educación secundaria. La caracterización de su enseñanza usual, los hallazgos de las investigaciones didácticas y de la peculiar naturaleza de este contenido nos llevan a poner en consideración el concepto de especificidad de la inmunidad adaptativa como posible enfoque para el estudio del sistema inmune en la escuela. Con esta propuesta buscamos guardar rigurosidad conceptual con el campo disciplinar y ofrecer a los estudiantes una aproximación al conocimiento desde un plano explicativo. Estos análisis preliminares se enmarcan dentro de la metodología de la ingeniería didáctica, que incluye la elaboración, desarrollo y análisis de una secuencia didáctica. Al final, se delimitan algunas ideas que podrían formar parte de este diseño.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Acevedo, C., Casamajor, A., Castronuovo, S., & Muzzanti, S. (2018). El estudio de las relaciones entre especies en un ecosistema. Novedades Educativas (327).
Aidoun, A., Zerhane, R., Madrane, M., Janati-Idrissi, R., & Laafou, M. (2016a). Le concept de l'immunité naturelle dans les manuels scolaires marocains: La 2ème année du Baccalauréat comme exemple. International Journal of Innovation and Applied Studies, 16(2), 418. Aidoun, A., Mahdi, K., Tarichen, A., Zerhane, R., Madrane, M., Janati-Idrissi, R., & Laafou, M. (2016b). STUDENTS'PERCEPTIONS ON SOME IMMUNOLOGICAL CONCEPTS. International Journal of Innovation and Applied Studies, 16(3), 503.
Allaya, H. (2012). Conception, argumentation et problématisation des élèves de la première année scecondaire en immunologie. Tesis Doctoral. Université Virtuelle de Tunis (Túnez) & Université de Nantes (Francia).
Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En Artigue, M., Douady, L., Moreno, L. y Gómez, P. Ingeniería didáctica en Educación Matemática. Bogotá, Grupo Editorial Iberoamericana.
Azuaga Fortes, M. J., Benarroch, A., & González, F. (2002). LOS CONCEPTOS
INMUNOLÓGICOS EN LOS LIBROS DE TEXTO: LOS CAMBIOS CURRICULARES DE
LA REFORMA. Publicaciones, 32, 361-392.
López, A.M., Orrego, M. y Tamayo, Ó.E. (2016). ¿Cómo se construyen los modelos mentales?: el caso de la inmunidad en estudiantes universitarios. Memorias del VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina).
Medina, M.E. y Patiño, P. J. (2004). Moléculas, células y acciones del sistema inmune: una visión integral. En M. T. Rugeles y P. J. Patiño. (Ed.), Inmunología: una ciencia activa – Tomo I (pp. 17-35). Medellín, Colombia: Fondo Editorial Biogénesis.
Tada, T. (1997). The immune system as a supersystem. Annual review of immunology, 15(1), 1-13.
Rumelhard, G. (1990). Le concept de systeme immunitaire. Aster, nº10, pp. 9-26.
Publicado
2018-11-08
Cómo citar
Morales, G., & Acevedo, C. (2018). 1A021 El sistema inmune: la problematización de los contenidos. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (Extraordin). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8697