Medición de puntos GPS por el método estático con equipo diferencial. Una experiencia didáctica en el Instituto Pedagógico de Maturín

Eucaris del Carmen Agüero Corzo
Argenis de Jesús Montilla Pacheco
Gerardo José Valero Segovia

 


Este trabajo recoge la experiencia pedagógica de monumentación y medición de puntos a partir de la utilización del Sistema de Posicionamiento Global (gps), aplicando el método estático con un equipo diferencial (dgps), fue realizado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Maturín, Venezuela. Esta actividad estuvo enmarcada en los contenidos programáticos de las asignaturas Cartografía y Fotogrametría, Ordenamiento Territorial e Introducción a los Sistemas de Información Geográfica. El propósito fue involucrar a los estudiantes en el uso de nuevas tecnologías de información geográfica, entre ellas el Sistema de Posicionamiento Global. Para efectuar la monumentación se contó con la colaboración de la empresa marfran c.a. quien facilitó los equipos dgps y el talento humano especializado como apoyo para la ejecución de la práctica en todos sus momentos, es decir, planificación, monumentación de puntos y medición, y fase de post-procesamiento de datos. La base utilizada para las mediciones la constituyó un punto carson de la Red Geodésica Venezolana (regven), ubicado en el Aeropuerto de Maturín. Como resultados se obtuvieron coordenadas de tres puntos monumentados, medidos en el Datum sirgas-regven, de orden “B”, a través de la aplicación del software de post-proceso Astech Solution; estos puntos gps servirán de apoyo para la ejecución de futuras prácticas, pero además para efectuar chequeo y/o verificación de equipos de medición empleados en Geodesía y Topografía. Igualmente, la experiencia de involucrar a los estudiantes con el uso de modernas tecnologías de información geográfica resultó ser significativa desde el punto de vista pedagógico.

Agüero Corzo, E., Montilla Pacheco, A., & Valero Segovia, G. (2018). Medición de puntos GPS por el método estático con equipo diferencial. Una experiencia didáctica en el Instituto Pedagógico de Maturín. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (43). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8655

Eucaris del Carmen Agüero Corzo, Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá” -

Ingeniera geodesta, Magister en Educación Superior. Docente investigadora del departamento de Ciencias de la Tierra en el Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá” - Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Maturín, Monagas, Venezuela.

Argenis de Jesús Montilla Pacheco, Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”

Doctor en Ecología Tropical, Docente Investigador en la facultad de Hotelería y Turismo, Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”, Manabí, Ecuador.

Gerardo José Valero Segovia

Ingeniero geodesta, supervisor de campo y calculista en el Proyecto “Servicios Geodésicos”, pdvsa Oriente. Maturín, Monagas, Venezuela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Tecnologías de Información Geográfica; diferencial GPS; método estático

Article Details