Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje centrada en ubicaciones y trayectorias

Jeimmy Catalina Zapateiro Segura
Soor Katharine Poloche Arango
Leonor Camargo Uribe

 


El objetivo del reporte educativo fue la elaboración de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo de la orientación espacial, a través de juegos. La metodología empleada para su desarrollo incluyó un estudio teórico sobre la orientación espacial y el juego como recurso didáctico, el diseño de los juegos, la ejecución de pruebas piloto, la observación y la reflexión de la implementación. Como conclusión principal del trabajo afirmamos que los juegos diseñados son útiles para incentivar, desarrollar y fortalecer aspectos de la orientación espacial en cada nivel de la competencia. Su implementación fortalece en los estudiantes competencias necesarias para establecer sistemas de referencia. Con el conjunto de descriptores y los juegos propuestos ofrecemos una opción para el aula de matemáticas que busca favorecer el desarrollo de la competencia orientación espacial. Por otra parte, evidenciamos la importancia de usar el juego como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Zapateiro Segura, J., Poloche Arango, S., & Camargo Uribe, L. (2018). Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje centrada en ubicaciones y trayectorias. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (43). Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8654

Jeimmy Catalina Zapateiro Segura, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Soor Katharine Poloche Arango, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciada en Matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Leonor Camargo Uribe, Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Valencia, España. Profesora e investigadora del Departamento de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
pensamiento espacial; niveles de competencia; propuesta didáctica; sistemas de referencia

Article Details