Educación científica intercultural: tendiendo puentes conceptuales sobre Las Pléyades en el Gran Chaco

Geraldine Chadwick
Leonor Bonam

 


Este trabajo presenta los resultados de investigación de una tesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Naturales. Para su realización se intervino en escuelas medias a las que asisten estudiantes, mayoritariamente de la etnia Qom. Siendo parte de una investigación-acción sobre Educación Científica Intercultural (eci) y la Didáctica de las Ciencias Naturales (dcn), su objetivo específico fue encontrar los vínculos o puentes conceptuales entre los conocimientos científicos y los conocimientos vernáculos a través de una temática común. Para ello se diseñaron actividades exploratorias a través de las que se evaluó la presencia de elementos culturales científicos y vernáculos sobre Las Pléyades, un grupo de estrellas muy significativo para las poblaciones amerindias. Con base a los resultados obtenidos en dichas actividades se obtuvo una clasificación de los principales actores y figuras que componen el cielo qom, develando el lugar de relevancia de Las Pléyades en la bóveda celeste ancestral.

Chadwick, G., & Bonam, L. (2018). Educación científica intercultural: tendiendo puentes conceptuales sobre Las Pléyades en el Gran Chaco. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (43), 17-29. Recuperado a partir de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8649

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
educación científica intercultural; didáctica de las ciencias naturales; vínculos; las pléyades; etnia Qom

Article Details