Perspectivas del conocimiento especializado del profesor de matemáticas como elemento de su desarrollo profesional

Isaac Lima Díaz

Este artículo de investigación presenta los aportes teóricos al conocimiento especializado del profesor de matemáticas que se han tenido como elementos bases del desarrollo profesional planteados en la elaboración de la Tesis de Doctorado titulada “Desarrollo profesional del profesor de matemáticas: estudio de caso en el nivel medio de secundaria” . En un primer momento se retoman las definiciones de conocimiento del profesor y conocimiento profesional de Shulman (1986) y Ball, Thames y Phelps (2008) y se justifica el paso a la propuesta del conocimiento especializado de las investigaciones de Muñoz-Catalán y otros (2015)
Seguido a lo anterior, se aborda el concepto de desarrollo profesional del profesor y por último se propone una tercera estructura del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas con tres componentes: conformación de guiones,; conformación de imágenes y conformación de técnicas concretas, Se concluye que el conocimiento de la experiencia junto con la reflexión permiten que el profesor se desarrolle profesionalmente.

Lima Díaz, I. (2017). Perspectivas del conocimiento especializado del profesor de matemáticas como elemento de su desarrollo profesional. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (42). https://doi.org/10.17227/01203916.6970

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details