Ecosistemas comunicativos Tecnomediados en educación. Un camino por explorar en el ámbito escolar

Diana Carolina Vinasco Zapata
Jaime Enrique Arias Castellanos
Julián Alberto Moncada Rarazona
Elizabeth Rendón Arroyave
Juan Carlos Palacio Bernal

Este artículo de investigación pretende comprender las relaciones que emergen entre los ecosistemas comunicativos tecnomediados y los procesos de aprendizaje significativo de los jóvenes. Se trata de un estudio de corte cualitativo a partir de la configuración de un trayecto hologramático que permitió trabajar con asociaciones y organizaciones complejas, tanto antagónicas como complementarias sobre el conocimiento de los jóvenes acerca de sus repertorios tecnológicos. Los resultados demuestran que las reflexiones pedagógicas en torno a los ecosistemas comunicativos, requieren propender por la construcción de saberes a través de las prácticas del profesorado, en articulación con los aprendizajes e interacciones comunicativas que los jóvenes emprenden fuera del ámbito escolar, como referente dialógico sobre los entramados de expresión y actuación que se dan a través de nuevos repertorios tecnológicos. En este sentido, se reconoció la necesidad de articular al ámbito escolar lo que acontece al interior de los ecosistemas comunicativos tecnomediados, sin pretensión de intervenirlos o manipularlos, sino más bien, para dinamizar desde ellos, los aprendizajes que dan apertura a nuevos encuentros, diálogos, comunicaciones e interrogantes que requieren de una continua reflexión y transformación en las comunidades educativas.

 

Vinasco Zapata, D. C., Arias Castellanos, J., Moncada Rarazona, J., Rendón Arroyave, E., & Palacio Bernal, J. (2017). Ecosistemas comunicativos Tecnomediados en educación. Un camino por explorar en el ámbito escolar. Tecné Episteme Y Didaxis TED, (42). https://doi.org/10.17227/01203916.6968

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details