Estado del arte de la investigación en educación en Colombia: Un caso de los programas de formación doctoral en la nación

The State of the Art of Research in Education in Sciences in Colombia: The Case of Doctorate Training Programs in the Country

Estado da arte na pesquisa em educação em ciências na colômbia: o caso dos programas de formação doutoral na nação

  • Alfonso Claret Zambrano
  • Tatiana Iveth Salazar
  • Boris Fernando Candela
  • Leidy Yurani Villa
Publicado
2017-05-24

Este artículo emerge como continuación de una pregunta de investigación planteada en un artículo anterior (Zambrano, Salazar, Candela y Villa, 2013): ¿Cuál es el estatuto epistemológico de la investigación en educación en ciencias que ofrecemos en la nación, por medio de nuestros programas de investigación, en el periodo 2000-2011? En este estudio nos enfocamos hacia los programas doctorales en educación en ciencias, por su impacto conceptual en la formación de educadores en la enseñanza de las ciencias en el país. Tratar de resolver la pregunta anterior implica definir teóricamente lo que significa el campo de la educación en ciencias y asumir como práctica la hipótesis de investigación.
El campo se considera el colectivo de las líneas de investigación trazadas por la comunidad de investigadores de educación en ciencias que históricamente las han construido según sus intereses explicativos, sus resultados conceptuales, la sabiduría acumulada y la actividad profesional desarrollada (Toulmin, 1972). Como hipótesis de trabajo planteamos que el conocimiento de las hipótesis de investigación desarrolladas por los profesores-investigadores, quienes orientan los proyectos de investigación de convocatoria de orden nacional (por ejemplo Colciencias), internacional (congresos y revistas del campo de la educación en ciencias) e institucional (los programas doctorales) permite construir la respuesta a la pregunta en cuestión.
Resolver la pregunta anterior implica conocer lo que se está realizando a nivel internacional en la investigación en la educación en ciencias durante el mismo periodo y contrastarlo con las investigaciones que se realizan en los programas doctorales nacionales. Con ese propósito, es preciso recoger los datos según las estructuras curriculares de los programas doctorales, realizar entrevistas en profundidad a doctores en Educación en Ciencias, diseñar cuestionarios sobre el campo de la educación en ciencias y delinearlo en la nación con base en el proyecto anterior sobre líneas de investigación en este tema (Zambrano et ál., 2013). Los resultados obtenidos del proceso anterior muestran que los programas doctorales de la nación abordan el campo de la educación en ciencias en forma limitada e incompleta, unos más que otros. El Doctorado Interinstitucional en Educación, por su naturaleza, es el más favorecido.

Palabras clave: Field of science education, lines of research, doctorate research programs (en)
Campo da educação em ciências, linhas de pesquisa, programas de pesquisa doutoral (pt)

APA

Claret Zambrano, A., Iveth Salazar, T., Candela, B. F. y Yurani Villa, L. (2017). Estado del arte de la investigación en educación en Colombia: Un caso de los programas de formación doctoral en la nación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (41), 57.71. https://doi.org/10.17227/01203916.6032

ACM

[1]
Claret Zambrano, A., Iveth Salazar, T., Candela, B.F. y Yurani Villa, L. 2017. Estado del arte de la investigación en educación en Colombia: Un caso de los programas de formación doctoral en la nación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 41 (ene. 2017), 57.71. DOI:https://doi.org/10.17227/01203916.6032.

ACS

(1)
Claret Zambrano, A.; Iveth Salazar, T.; Candela, B. F.; Yurani Villa, L. Estado del arte de la investigación en educación en Colombia: Un caso de los programas de formación doctoral en la nación. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2017, 57.71.

ABNT

CLARET ZAMBRANO, A.; IVETH SALAZAR, T.; CANDELA, B. F.; YURANI VILLA, L. Estado del arte de la investigación en educación en Colombia: Un caso de los programas de formación doctoral en la nación. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 41, p. 57.71, 2017. DOI: 10.17227/01203916.6032. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6032. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Claret Zambrano, Alfonso, Tatiana Iveth Salazar, Boris Fernando Candela, y Leidy Yurani Villa. 2017. «Estado del arte de la investigación en educación en Colombia: Un caso de los programas de formación doctoral en la nación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 41 (enero):57.71. https://doi.org/10.17227/01203916.6032.

Harvard

Claret Zambrano, A., Iveth Salazar, T., Candela, B. F. y Yurani Villa, L. (2017) «Estado del arte de la investigación en educación en Colombia: Un caso de los programas de formación doctoral en la nación», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (41), p. 57.71. doi: 10.17227/01203916.6032.

IEEE

[1]
A. Claret Zambrano, T. Iveth Salazar, B. F. Candela, y L. Yurani Villa, «Estado del arte de la investigación en educación en Colombia: Un caso de los programas de formación doctoral en la nación», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 41, p. 57.71, ene. 2017.

MLA

Claret Zambrano, A., T. Iveth Salazar, B. F. Candela, y L. Yurani Villa. «Estado del arte de la investigación en educación en Colombia: Un caso de los programas de formación doctoral en la nación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 41, enero de 2017, p. 57.71, doi:10.17227/01203916.6032.

Turabian

Claret Zambrano, Alfonso, Tatiana Iveth Salazar, Boris Fernando Candela, y Leidy Yurani Villa. «Estado del arte de la investigación en educación en Colombia: Un caso de los programas de formación doctoral en la nación». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 41 (enero 1, 2017): 57.71. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6032.

Vancouver

1.
Claret Zambrano A, Iveth Salazar T, Candela BF, Yurani Villa L. Estado del arte de la investigación en educación en Colombia: Un caso de los programas de formación doctoral en la nación. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de enero de 2017 [citado 19 de abril de 2024];(41):57.71. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/6032

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Claudia Rozo Sandoval, Rocío Rueda Ortíz. (2023). Educación superior en el contexto de la digitalización: retos, tensiones y posibilidades pedagógicas. Nómadas, (56) https://doi.org/10.30578/nomadas.n56a9.


Métricas PlumX

Visitas

3892

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.