REPRESENTACIONES MÚLTIPLES Y COMPRENSIÓN DE DOCUMENTOS EN EL DOMINIO DE LA TECNOLOGÍA

  • Luis Facundo Maldonado Granados
  • Juan Se queda Tarazona.
Publicado
2002-05-11

La mayor parte del conocimiento humano se conserva en documentos escritos. Entre
estos ocupan un lugar importante los textos sobre temas técnicos. Su comprensión es una
tarea difícil para la mayoría de los lectores. Este artículo describe un experimento que
compara tres formas de representación de un mismo tema técnico usando una plataforma
hipertextual: una que utiliza sólo texto, otra que acompaña el texto con diagramas y
gráficas y la tercera que utiliza texto y simulaciones. Los sujetos fueron 85 estudiantes de
décimo grado de un colegio con orientación técnica, los cuales fueren asignados
aleatoriamente a una de las tres condiciones. Se utilizó un diseño experimental pretestpostest
y una medición adicional de retención. Los resultados muestran que con
diagramas y gráficas el texto es más comprensible, pero, que con animaciones, la tasa de
retención es mayor.

Palabras clave: Representaciones múltiples, imaginería mental, animación mental, motores de inducción, motores monofásicos de inducción, hipertextos, ambientes de aprendizaje basados en computador. (es)

APA

Maldonado Granados, L. F. y Se queda Tarazona., J. (2002). REPRESENTACIONES MÚLTIPLES Y COMPRENSIÓN DE DOCUMENTOS EN EL DOMINIO DE LA TECNOLOGÍA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (11). https://doi.org/10.17227/ted.num11-5605

ACM

[1]
Maldonado Granados, L.F. y Se queda Tarazona., J. 2002. REPRESENTACIONES MÚLTIPLES Y COMPRENSIÓN DE DOCUMENTOS EN EL DOMINIO DE LA TECNOLOGÍA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 11 (may 2002). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num11-5605.

ACS

(1)
Maldonado Granados, L. F.; Se queda Tarazona., J. REPRESENTACIONES MÚLTIPLES Y COMPRENSIÓN DE DOCUMENTOS EN EL DOMINIO DE LA TECNOLOGÍA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2002.

ABNT

MALDONADO GRANADOS, L. F.; SE QUEDA TARAZONA., J. REPRESENTACIONES MÚLTIPLES Y COMPRENSIÓN DE DOCUMENTOS EN EL DOMINIO DE LA TECNOLOGÍA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 11, 2002. DOI: 10.17227/ted.num11-5605. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5605. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Maldonado Granados, Luis Facundo, y Juan Se queda Tarazona. 2002. «REPRESENTACIONES MÚLTIPLES Y COMPRENSIÓN DE DOCUMENTOS EN EL DOMINIO DE LA TECNOLOGÍA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 11 (mayo). https://doi.org/10.17227/ted.num11-5605.

Harvard

Maldonado Granados, L. F. y Se queda Tarazona., J. (2002) «REPRESENTACIONES MÚLTIPLES Y COMPRENSIÓN DE DOCUMENTOS EN EL DOMINIO DE LA TECNOLOGÍA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (11). doi: 10.17227/ted.num11-5605.

IEEE

[1]
L. F. Maldonado Granados y J. Se queda Tarazona., «REPRESENTACIONES MÚLTIPLES Y COMPRENSIÓN DE DOCUMENTOS EN EL DOMINIO DE LA TECNOLOGÍA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 11, may 2002.

MLA

Maldonado Granados, L. F., y J. Se queda Tarazona. «REPRESENTACIONES MÚLTIPLES Y COMPRENSIÓN DE DOCUMENTOS EN EL DOMINIO DE LA TECNOLOGÍA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 11, mayo de 2002, doi:10.17227/ted.num11-5605.

Turabian

Maldonado Granados, Luis Facundo, y Juan Se queda Tarazona. «REPRESENTACIONES MÚLTIPLES Y COMPRENSIÓN DE DOCUMENTOS EN EL DOMINIO DE LA TECNOLOGÍA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 11 (mayo 11, 2002). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5605.

Vancouver

1.
Maldonado Granados LF, Se queda Tarazona. J. REPRESENTACIONES MÚLTIPLES Y COMPRENSIÓN DE DOCUMENTOS EN EL DOMINIO DE LA TECNOLOGÍA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 11 de mayo de 2002 [citado 25 de abril de 2024];(11). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5605

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

415

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a