PREGUNTAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

  • Ignacio Abdón Montenegro Aldana
Publicado
2002-05-11

Desde un enfoque científico de la investigación educativa, la educación se asume como
un proceso de promoción cultural, en el cual la misma ciencia se constituye en su principal
fundamento. La educación centrada en el aprendizaje implica concebir este proceso como
adquisición de conocimiento y evolución del mismo. El conocimiento como representación
de la realidad, requiere de la cognición como procesamiento de las representaciones
mentales, y de la metacognición como el conocimiento de los procesos cognitivos. Dentro
de este marco teórico se ha encontrado la pregunta como activadora y orientadora del
aprendizaje: se ha podido establecer la influencia de preguntas cognitivas y
metacognitivas en la comprensión conceptual y en la habilidad para resolver problemas en
ciencias.

Palabras clave: reguntas cognitivas, preguntas metacognitivas, comprensión conceptual, habilidad para resolver problemas. (es)

APA

Montenegro Aldana, I. A. (2002). PREGUNTAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (11). https://doi.org/10.17227/ted.num11-5602

ACM

[1]
Montenegro Aldana, I.A. 2002. PREGUNTAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 11 (may 2002). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num11-5602.

ACS

(1)
Montenegro Aldana, I. A. PREGUNTAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2002.

ABNT

MONTENEGRO ALDANA, I. A. PREGUNTAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 11, 2002. DOI: 10.17227/ted.num11-5602. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5602. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Montenegro Aldana, Ignacio Abdón. 2002. «PREGUNTAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 11 (mayo). https://doi.org/10.17227/ted.num11-5602.

Harvard

Montenegro Aldana, I. A. (2002) «PREGUNTAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (11). doi: 10.17227/ted.num11-5602.

IEEE

[1]
I. A. Montenegro Aldana, «PREGUNTAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 11, may 2002.

MLA

Montenegro Aldana, I. A. «PREGUNTAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 11, mayo de 2002, doi:10.17227/ted.num11-5602.

Turabian

Montenegro Aldana, Ignacio Abdón. «PREGUNTAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 11 (mayo 11, 2002). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5602.

Vancouver

1.
Montenegro Aldana IA. PREGUNTAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 11 de mayo de 2002 [citado 19 de abril de 2024];(11). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/5602

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
2

1. Nicolás Ayala Tovar , Ana María Clavijo Vanegas . (2023). Relación entre las preguntas que formulan estudiantes y los Estándares Básicos de Competencias . Bio-grafía, 16(31) https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num31-19848.

2. Hernan Paz-Penagos, Carlos Andrés Pérez-Tristancho. (2022). Engineering design, complexity in its teaching. DYNA, 89(222), p.28. https://doi.org/10.15446/dyna.v89n222.101827.


Métricas PlumX

Visitas

4336

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.