Efectos de un programa de intervención cognitiva en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en el contexto de la bioquímica en estudiantes de Educación Básica Secundaria

  • Martha Lucia Acosta González
  • Pedro Nel Zapata Castañeda
Publicado
2017-10-13
El presente documento muestra los resultados de la investigación que tuvo como objetivo determinar la influencia de un programa de intervención cognitiva en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en adolescentes de secundaria de una zona rural, en el contexto de la enseñanza de la bioquímica. Como referente conceptual se tuvieron en cuenta, los estudios realizados por Halpern (1998, 2006), Nickerson (1994), Swartz y Perkins (1990). El proceso de la investigación incluyó una fase diagnostica del nivel de desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, la aplicación de los módulos del programa de intervención cognitiva y la realización de post pruebas. La investigación mostró que el programa de intervención contribuyó al desarrollo del pensamiento crítico en la mayoría de los estudiantes de la población objeto de estudio.
Palabras clave: Habilidades de pensamiento crítico, intervención cognitiva, bioquímica (es)

Halpern, D. F. (1998). Teaching critical thinking for transfer across domains:

Disposition, skills, structure training, and metacognitive monitoring. American

Psychologist, 53(4), 449.

Halpern, D. (2006). Critical thinking assessment using everyday situations:

background and scoring standards (2º Report). Unpublished manuscript.

Claremont, CA: Claremont McKenna College.

Lipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educación (Vol. 43). Ediciones de la

Torre.

Morales Rodríguez, M., Benítez Hernández, M., & Agustín Santos, D. (2013).

Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de zona

rural. Revista electrónica de investigación educativa, 15(3), 98-113.

Nickerson, R. S. (1994). The teaching of thinking and problem solving. Thinking and

problem solving, 12, 409-449.

Shannon, H., y Whashington, T. (2001). Eficacia del programa de instrucción REBT

en el aumento de rendimiento en estudiantes de matemáticas de

secundaria. RET, Revista de Toxicomanías, 29.

Swartz, R. J., & Perkins, D. N. (1990). Teaching Thinking: Issues and Approaches.

Revised Edition. The Practitioners' Guide to Teaching Thinking Series. Midwest

Publications, Critical Thinking Press and Software, PO Box 448, Pacific Grove,

CA 93950-0448; tele.

Tishman, S. (1994). Thinking classroom: learning and teaching in a culture of

thinking. Un aula para pensar: aprender y enseñar en una cultura de

pensamiento/.

APA

Acosta González, M. L. y Zapata Castañeda, P. N. (2016). Efectos de un programa de intervención cognitiva en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en el contexto de la bioquímica en estudiantes de Educación Básica Secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4847

ACM

[1]
Acosta González, M.L. y Zapata Castañeda, P.N. 2016. Efectos de un programa de intervención cognitiva en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en el contexto de la bioquímica en estudiantes de Educación Básica Secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Acosta González, M. L.; Zapata Castañeda, P. N. Efectos de un programa de intervención cognitiva en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en el contexto de la bioquímica en estudiantes de Educación Básica Secundaria. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

ACOSTA GONZÁLEZ, M. L.; ZAPATA CASTAÑEDA, P. N. Efectos de un programa de intervención cognitiva en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en el contexto de la bioquímica en estudiantes de Educación Básica Secundaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4847. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Acosta González, Martha Lucia, y Pedro Nel Zapata Castañeda. 2016. «Efectos de un programa de intervención cognitiva en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en el contexto de la bioquímica en estudiantes de Educación Básica Secundaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4847.

Harvard

Acosta González, M. L. y Zapata Castañeda, P. N. (2016) «Efectos de un programa de intervención cognitiva en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en el contexto de la bioquímica en estudiantes de Educación Básica Secundaria», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4847 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. L. Acosta González y P. N. Zapata Castañeda, «Efectos de un programa de intervención cognitiva en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en el contexto de la bioquímica en estudiantes de Educación Básica Secundaria», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Acosta González, M. L., y P. N. Zapata Castañeda. «Efectos de un programa de intervención cognitiva en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en el contexto de la bioquímica en estudiantes de Educación Básica Secundaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4847.

Turabian

Acosta González, Martha Lucia, y Pedro Nel Zapata Castañeda. «Efectos de un programa de intervención cognitiva en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en el contexto de la bioquímica en estudiantes de Educación Básica Secundaria». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4847.

Vancouver

1.
Acosta González ML, Zapata Castañeda PN. Efectos de un programa de intervención cognitiva en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en el contexto de la bioquímica en estudiantes de Educación Básica Secundaria. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4847

Descargar cita

Visitas

784

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a