LOS VALORES DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL

  • Cesar Augusto Gutiérrez Salazar
Publicado
2017-10-13
La actualidad de las ciencias destaca la importancia de incluir elemento éticos y los valores de la actividad científica en los procesos de enseñanza de las ciencias como una alternativa para superar la concepción heredada del conocimiento científico; para lograr esto, se toma la idea de ciencia desde la perspectiva «sociocultural» en la que se comprende como una actividad humana y actitud de pensamiento-acción, en la que se retoma la ética y la noción de sujeto y se puede contribuir a que se generen unas condiciones en el pensamiento y conocimiento que incidan directamente en acciones conscientes y éticas de los sujetos que en última instancia determinan las perspectivas del mundo y la realidad, y las prácticas sociales que por con siguiente producen la cultura.
Palabras clave: Enseñanza de las ciencias, valores de la actividad científica, perspectiva sociocultural (es)

Cerezo, J. A. (2001). Ciencia Tecnología y sociedad ante la educación. México: Revista iberoamericana en educación.

 Fayad, Jaime. (2001). Del caos al pensamiento: Epistemología Arqueológica. Santiago de Cali. Colombia: Universidad del Valle

 Morin, Edgar. (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: Unesco.

 Morin, Edgar. (1984). Ciencia con consciencia. España: Ed. Antrophos.

 MEN. (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Santa fe de Bogotá DC: Ministerio de Educación Nacional.

APA

Gutiérrez Salazar, C. A. (2016). LOS VALORES DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4821

ACM

[1]
Gutiérrez Salazar, C.A. 2016. LOS VALORES DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Gutiérrez Salazar, C. A. LOS VALORES DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

GUTIÉRREZ SALAZAR, C. A. LOS VALORES DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4821. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Gutiérrez Salazar, Cesar Augusto. 2016. «LOS VALORES DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4821.

Harvard

Gutiérrez Salazar, C. A. (2016) «LOS VALORES DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4821 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
C. A. Gutiérrez Salazar, «LOS VALORES DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Gutiérrez Salazar, C. A. «LOS VALORES DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4821.

Turabian

Gutiérrez Salazar, Cesar Augusto. «LOS VALORES DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido abril 23, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4821.

Vancouver

1.
Gutiérrez Salazar CA. LOS VALORES DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 23 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4821

Descargar cita

Visitas

443

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.