SABER ANCESTRAL Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: TENSIONES E IDENTIDADES PARA EL CASO DEL ORO EN COLOMBIA

  • Yolanda Dueñas Porras
  • Andrea Aristizábal Fúquene
Publicado
2017-10-13

En la siguiente ponencia se presentan los avances parciales de un proyecto de investigación en curso sobre contribuciones patrimoniales identitarias desde tensiones interculturales entre saber ancestral y conocimiento científico para el estudio del oro en Colombia en la enseñanza de la química en estudiantes de educación media. La investigación devela niveles de identidad patrimonial y permite reconocer categorías de tensión, por tanto, se espera un proceso de consolidación  identitaria y de acercar un poco más la ciencia a la realidad de los estudiantes, mediados por los aportes de la ecología de saberes, epistemologías del sur y la didáctica del patrimonio y así mismo contribuir desde la didáctica de las ciencias. 

Palabras clave: Oro, Tensiones interculturales, Saber ancestral, Conocimiento científico, Didáctica de las Ciencias. (es)

Aikenhead, G. (2003). Review of research on humanistic perspectives in science curricula. 4th conference of the European Science Education Research association (ESERA): Research and the quality of science education. Noordwijkerhout, Holanda.

Aristizábal, A. (2015), El platino: contribuciones socio-históricas y científicas siglos xix y xx. Segunda parte. Revista Educación Química. (26) 233-241

De Sousa santos, Boaventura. (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). ClaCso: Buenos Aires.

Fernández, E. (2001). “El concepto de patrimonio cultural desde la perspectiva de la antropología” a IGLESIAS, J.M. (ed.) Cursos sobre el patrimonio histórico, núm. 6. Reinosa: Universidad de Cantabria-Ayuntamiento de Reinosa, pàg. 39-52.

Fontal, O. (2012): “Una mirada educativa a los museos de arte contemporáneo: hacia una inclusión social”, en Actas IV Congreso de Educación Artística y Visual. Aportaciones desde la periferia. Jaén, Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados.

González- Monfort, N., (2006). El valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.

Grosfoguel, R. (2012). La descolonización del conocimiento: Diálogo crítico entre la visión descolonial de Frantz Fanón y la sociología descolonial de Boaventura de Sousa Santos. California: Universidad de Berkeley, Departamento de Estudios Étnicos. Recuperado de: http://www.iepala.es/IMG/pdf/AnalisisRamon Grosfoguel sobre Boaventur a__y_Fanon.pdf.

Heering, P (2015). History of Science and Science Education: The Uses of Old Instruments and Developing Institutions in Developing New Conceptions. Springer Science Business Media Dordrecht. ISSN - 10780 - 015 - 9246 – 6.

Hidrovo, T. (2015). Ciencias y saberes ancestrales: Relación entre dos formas de conocimiento e interculturalidad epistémica. Ecuador: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Editorial Depu.

APA

Dueñas Porras, Y. y Aristizábal Fúquene, A. (2016). SABER ANCESTRAL Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: TENSIONES E IDENTIDADES PARA EL CASO DEL ORO EN COLOMBIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4818

ACM

[1]
Dueñas Porras, Y. y Aristizábal Fúquene, A. 2016. SABER ANCESTRAL Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: TENSIONES E IDENTIDADES PARA EL CASO DEL ORO EN COLOMBIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Dueñas Porras, Y.; Aristizábal Fúquene, A. SABER ANCESTRAL Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: TENSIONES E IDENTIDADES PARA EL CASO DEL ORO EN COLOMBIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

DUEÑAS PORRAS, Y.; ARISTIZÁBAL FÚQUENE, A. SABER ANCESTRAL Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: TENSIONES E IDENTIDADES PARA EL CASO DEL ORO EN COLOMBIA. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4818. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Dueñas Porras, Yolanda, y Andrea Aristizábal Fúquene. 2016. «SABER ANCESTRAL Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: TENSIONES E IDENTIDADES PARA EL CASO DEL ORO EN COLOMBIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4818.

Harvard

Dueñas Porras, Y. y Aristizábal Fúquene, A. (2016) «SABER ANCESTRAL Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: TENSIONES E IDENTIDADES PARA EL CASO DEL ORO EN COLOMBIA», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4818 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
Y. Dueñas Porras y A. Aristizábal Fúquene, «SABER ANCESTRAL Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: TENSIONES E IDENTIDADES PARA EL CASO DEL ORO EN COLOMBIA», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Dueñas Porras, Y., y A. Aristizábal Fúquene. «SABER ANCESTRAL Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: TENSIONES E IDENTIDADES PARA EL CASO DEL ORO EN COLOMBIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4818.

Turabian

Dueñas Porras, Yolanda, y Andrea Aristizábal Fúquene. «SABER ANCESTRAL Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: TENSIONES E IDENTIDADES PARA EL CASO DEL ORO EN COLOMBIA». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4818.

Vancouver

1.
Dueñas Porras Y, Aristizábal Fúquene A. SABER ANCESTRAL Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: TENSIONES E IDENTIDADES PARA EL CASO DEL ORO EN COLOMBIA. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 19 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4818

Descargar cita

Visitas

467

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.