Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia

  • María Esther Téllez- Acosta
  • Diego Fernando Becerra
  • Julio César Tovar- Gálvez
Publicado
2017-10-13
El estudio que se presenta es parte de una propuesta de intervención didáctica en los espacios de formación a distancia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Antonio Nariño (UAN) en los que se utilizan los laboratorios virtuales no solo como estrategias de enseñanza y aprendizaje sino de evaluación. A nivel de lo metodológico, es un estudio cualitativo con un diseño sistemático a través del cual: a) se propone un modelo de evaluación por competencias, para modalidad a distancia y a través de laboratorios virtuales, y b) se diseñan y ponen a prueba estrategias de enseñanza-aprendizaje-evaluación fundamentadas en dicho modelo. Como conclusiones preliminares se resalta la adecuada orientación de estas estrategias de manera que sean formativas (articulación evaluación-proceso de enseñanza y aprendizaje).
Palabras clave: Laboratorios Virtuales, evaluación en ciencias, formación a distancia. (es)

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la

investigación. México: Editorial Mc Graw Hill.

Rivera, J. (2004). El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes.

Investigación Educativa, 8 (14), 47-52.

Sanmartí, N., & Alimenti, G. (2004). La evaluación refleja el modelo didáctico:

análisis de actividades de evaluación planteadas en clases de química.

Educación química, 15 (2), 120-128.

Universidad Antonio Nariño. (2005 a). Proyecto educativo institucional. Bogotá:

Fondo Editorial UAN. En:

http://www.uan.edu.co/images/Universidad/Insititucional/documentos/Doc

umentosInstitucionales/PEI.pdf

Universidad Antonio Nariño. (2005 b). Lineamientos curriculares. Bogotá: Fondo

Editorial UAN. En:

http://www.uan.edu.co/images/Universidad/Insititucional/documentos/Doc

umentosInstitucionales/LineamientosCurriculares.pdf

APA

Téllez- Acosta, M. E., Becerra, D. F. y Tovar- Gálvez, J. C. (2016). Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4785

ACM

[1]
Téllez- Acosta, M.E., Becerra, D.F. y Tovar- Gálvez, J.C. 2016. Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Téllez- Acosta, M. E.; Becerra, D. F.; Tovar- Gálvez, J. C. Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

TÉLLEZ- ACOSTA, M. E.; BECERRA, D. F.; TOVAR- GÁLVEZ, J. C. Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4785. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Téllez- Acosta, María Esther, Diego Fernando Becerra, y Julio César Tovar- Gálvez. 2016. «Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4785.

Harvard

Téllez- Acosta, M. E., Becerra, D. F. y Tovar- Gálvez, J. C. (2016) «Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4785 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. E. Téllez- Acosta, D. F. Becerra, y J. C. Tovar- Gálvez, «Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Téllez- Acosta, M. E., D. F. Becerra, y J. C. Tovar- Gálvez. «Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4785.

Turabian

Téllez- Acosta, María Esther, Diego Fernando Becerra, y Julio César Tovar- Gálvez. «Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4785.

Vancouver

1.
Téllez- Acosta ME, Becerra DF, Tovar- Gálvez JC. Laboratorios virtuales como estrategia de evaluación en ciencias desde los espacios de formación a distancia. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4785

Descargar cita

Visitas

598

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.