Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo

  • Orfa Yanet Quintero Alzate
  • Gustavo Adolfo Bonilla Pérez
Publicado
2017-10-13
La Institución Educativa El Corazón, utiliza diversidad de estrategias en pro del aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales; donde los estudiantes son constructores de su proceso de aprendizaje tomando conciencia de la universalidad y cotidianidad del conocimiento. Son ejemplos, las actividades astronómicas compartidas entre diferentes instituciones y ciudades, participación en ferias científicas, trabajo de PRAE a nivel social, desarrollo de proyectos de investigación; actividades encaminadas a la adquisición de responsabilidad ambiental, sentido de pertenencia, y actitud  crítica frente a las acciones cotidianas y sus consecuencias en nuestro planeta.
Palabras clave: Ciclo didáctico, estrategias pedagógicas, enseñanza, aprendizaje significativo. (es)

BONILLA PÉREZ, G. A. (2013). Educación Ambiental: Saber Interdisciplinar y Transversal. Revista BIO-GRAFIA: ESCRITOS SOBRE LA BIOLOGIA Y SU ENSEÑANZA. ENERO-JUNIO 2013. Pág. 22 – 27.

Gvirtz, S. y Mariano P. (1998). "La construcción social del contenido a enseñar", en El ABC de la tarea docente: Currículo y enseñanza. Buenos Aires: Aiqué, pp. 17-48.

MARTÍNEZ BOOM, A. (1991). La Enseñanza como Posibilidad del Pensamiento. Pedagogía y Epistemología, 1-19.

SAVATER, F. (Abril-Mayo de 2005). Al tablero. Obtenido de MINISTERIO DE EDUCACIÓN: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87611.html

VELÁSQUEZ SARRIA, J. A. (2009). La Transversalidad como Posibilidad Curricular desde la Educación Ambiental. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 29-44.

APA

Quintero Alzate, O. Y. y Bonilla Pérez, G. A. (2016). Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4677

ACM

[1]
Quintero Alzate, O.Y. y Bonilla Pérez, G.A. 2016. Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Quintero Alzate, O. Y.; Bonilla Pérez, G. A. Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

QUINTERO ALZATE, O. Y.; BONILLA PÉREZ, G. A. Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4677. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Quintero Alzate, Orfa Yanet, y Gustavo Adolfo Bonilla Pérez. 2016. «Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4677.

Harvard

Quintero Alzate, O. Y. y Bonilla Pérez, G. A. (2016) «Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4677 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
O. Y. Quintero Alzate y G. A. Bonilla Pérez, «Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Quintero Alzate, O. Y., y G. A. Bonilla Pérez. «Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4677.

Turabian

Quintero Alzate, Orfa Yanet, y Gustavo Adolfo Bonilla Pérez. «Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4677.

Vancouver

1.
Quintero Alzate OY, Bonilla Pérez GA. Prácticas pedagógicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales desde la metodología del ciclo didáctico y enfoque investigativo. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4677

Descargar cita

Visitas

481

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.