PROPUESTA DE ENSEÑANZA DE LA PRIMERA LEY DE KEPLER A PARTIR DE LOS ELEMENTOS DE LA ELIPSE

  • Diana Carolina Ramírez Moyano
  • Richard Fabian Reyes Ramos
Publicado
2017-10-13

Uno de los propósitos de la escuela descritos por el MEN para la enseñanza de las Ciencias naturales, está orientado a facilitar a sus estudiantes la construcción del conocimiento científico y tecnológico con un enfoque integral que permita la interrelación de temáticas con otras ciencias, así mismo, en el área de Matemáticas se reconoce la necesidad de relacionar los conceptos trabajados con otras áreas del conocimiento y contextos cotidianos.
En este sentido, en este documento se presentará la aplicación de una propuesta de enseñanza de la primera Ley de Kepler a partir de la caracterización y relación con el concepto matemático elipse, en situaciones asociadas a las órbitas de los planetas del sistema solar, lo anterior permitió la integración de los conceptos trabajados en las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas desde las asignaturas de Física y Trigonometría.

Palabras clave: Elipses, Excentricidad, primera ley de Kepler, Órbitas. (es)

F & Zwerg, A. (junio, 2012). Metodología de la investigación: más que

una receta/ Research Methodology: More than a recipe. AD-minister, (20),

Recuperado de:

http://search.proquest.com/openview/52a6d7fdf56cd5196deeb12034fe7a

/1?pq-origsite=gscholar

Lehman, c. H. (1989). La elipse. Geometría analítica. (pp.173-174). México; Editorial

Limusa.

Martinez J. (diciembre, 2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de

Investigación Silogismo, 1(08). Recuperado de:

http://www.cide.edu.co/ojs/index.php/silogismo/article/view/64/53

Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares

Bogotá. Editorial. Magisterio.

Ministerio de Educación Nacional (2003). Estándares Básicos de Competencias en

Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Bogotá.

APA

Ramírez Moyano, D. C. y Reyes Ramos, R. F. (2016). PROPUESTA DE ENSEÑANZA DE LA PRIMERA LEY DE KEPLER A PARTIR DE LOS ELEMENTOS DE LA ELIPSE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4671

ACM

[1]
Ramírez Moyano, D.C. y Reyes Ramos, R.F. 2016. PROPUESTA DE ENSEÑANZA DE LA PRIMERA LEY DE KEPLER A PARTIR DE LOS ELEMENTOS DE LA ELIPSE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (ago. 2016).

ACS

(1)
Ramírez Moyano, D. C.; Reyes Ramos, R. F. PROPUESTA DE ENSEÑANZA DE LA PRIMERA LEY DE KEPLER A PARTIR DE LOS ELEMENTOS DE LA ELIPSE. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2016.

ABNT

RAMÍREZ MOYANO, D. C.; REYES RAMOS, R. F. PROPUESTA DE ENSEÑANZA DE LA PRIMERA LEY DE KEPLER A PARTIR DE LOS ELEMENTOS DE LA ELIPSE. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], 2016. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4671. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Ramírez Moyano, Diana Carolina, y Richard Fabian Reyes Ramos. 2016. «PROPUESTA DE ENSEÑANZA DE LA PRIMERA LEY DE KEPLER A PARTIR DE LOS ELEMENTOS DE LA ELIPSE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4671.

Harvard

Ramírez Moyano, D. C. y Reyes Ramos, R. F. (2016) «PROPUESTA DE ENSEÑANZA DE LA PRIMERA LEY DE KEPLER A PARTIR DE LOS ELEMENTOS DE LA ELIPSE», Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4671 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
D. C. Ramírez Moyano y R. F. Reyes Ramos, «PROPUESTA DE ENSEÑANZA DE LA PRIMERA LEY DE KEPLER A PARTIR DE LOS ELEMENTOS DE LA ELIPSE», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, ago. 2016.

MLA

Ramírez Moyano, D. C., y R. F. Reyes Ramos. «PROPUESTA DE ENSEÑANZA DE LA PRIMERA LEY DE KEPLER A PARTIR DE LOS ELEMENTOS DE LA ELIPSE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, agosto de 2016, https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4671.

Turabian

Ramírez Moyano, Diana Carolina, y Richard Fabian Reyes Ramos. «PROPUESTA DE ENSEÑANZA DE LA PRIMERA LEY DE KEPLER A PARTIR DE LOS ELEMENTOS DE LA ELIPSE». Tecné, Episteme y Didaxis: TED (agosto 13, 2016). Accedido abril 20, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4671.

Vancouver

1.
Ramírez Moyano DC, Reyes Ramos RF. PROPUESTA DE ENSEÑANZA DE LA PRIMERA LEY DE KEPLER A PARTIR DE LOS ELEMENTOS DE LA ELIPSE. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 13 de agosto de 2016 [citado 20 de abril de 2024];. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4671

Descargar cita

Visitas

1569

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.