Creencias de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural

  • Diana Maria Ruiz Medina
  • Diana Lineth Parga Lozano
  • Leonardo Fabio Martinez Perez
Publicado
2009-03-01
En este artículo se presenta una investigación que busca caracterizar las creencias que tienen algunos profesores de preescolar y primaria sobre ciencia y tecnología en un contexto rural. La metodología usada fue cualitativa, en función de comprender e interpretar la realidad del escenario y participantes observados. Para la recolección de la información se utilizó la entrevista semi-estructurada y la observación participante en un periodo de un año y medio. Algunas de las conclusiones establecidas en el estudio muestran que los profesores creen que la ciencia y la tecnología obedecen a un método, es decir, a una secuencia de pasos rígida y preestablecida imposible de ser apropiada por parte de los estudiantes de las escuelas rurales, así mismo, consideran que el objetivo de la ciencia y la tecnología es su uso en la sociedad , en oposición a la concepción de ciencia y tecnología como disciplinas epistemológicamente autónomas con interrelación y simetría de interdependencia entre ellas.
Diana Maria Ruiz Medina
Licenciada en psicopedagogía. Universidad Pedagógica Nacional.
Diana Lineth Parga Lozano
Profesora del departamento de Quimica de la Universidad Pedagogica Nacional
Leonardo Fabio Martinez Perez
Profesor del departamento de Quimica de la Universidad Pedagogica Nacional

APA

Ruiz Medina, D. M., Parga Lozano, D. L. y Martinez Perez, L. F. (2009). Creencias de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (25). https://doi.org/10.17227/ted.num25-467

ACM

[1]
Ruiz Medina, D.M., Parga Lozano, D.L. y Martinez Perez, L.F. 2009. Creencias de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural. Tecné, Episteme y Didaxis: TED. 25 (mar. 2009). DOI:https://doi.org/10.17227/ted.num25-467.

ACS

(1)
Ruiz Medina, D. M.; Parga Lozano, D. L.; Martinez Perez, L. F. Creencias de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural. Tecné. Episteme. Didaxis: TED 2009.

ABNT

RUIZ MEDINA, D. M.; PARGA LOZANO, D. L.; MARTINEZ PEREZ, L. F. Creencias de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, [S. l.], n. 25, 2009. DOI: 10.17227/ted.num25-467. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/467. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Ruiz Medina, Diana Maria, Diana Lineth Parga Lozano, y Leonardo Fabio Martinez Perez. 2009. «Creencias de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 25 (marzo). https://doi.org/10.17227/ted.num25-467.

Harvard

Ruiz Medina, D. M., Parga Lozano, D. L. y Martinez Perez, L. F. (2009) «Creencias de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural», Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (25). doi: 10.17227/ted.num25-467.

IEEE

[1]
D. M. Ruiz Medina, D. L. Parga Lozano, y L. F. Martinez Perez, «Creencias de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural», Tecné. Episteme. Didaxis: TED, n.º 25, mar. 2009.

MLA

Ruiz Medina, D. M., D. L. Parga Lozano, y L. F. Martinez Perez. «Creencias de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, n.º 25, marzo de 2009, doi:10.17227/ted.num25-467.

Turabian

Ruiz Medina, Diana Maria, Diana Lineth Parga Lozano, y Leonardo Fabio Martinez Perez. «Creencias de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural». Tecné, Episteme y Didaxis: TED, no. 25 (marzo 1, 2009). Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/467.

Vancouver

1.
Ruiz Medina DM, Parga Lozano DL, Martinez Perez LF. Creencias de los profesores de preescolar y primaria sobre ciencia, tecnología y sociedad, en el contexto de una institución rural. Tecné. Episteme. Didaxis: TED [Internet]. 1 de marzo de 2009 [citado 29 de marzo de 2024];(25). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/467

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

2051

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>